El gobernador Martín Llaryora busca definir políticas concretas: tras la crisis sanitaria a nivel nacional por la falta de acción del gobierno de Javier Milei, el mandatario se anticipó a la temporada y confirmó la compra de 150 mil vacunas contra el dengue. Las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado de Córdoba, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave.
El anuncio es uno de los pilares del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika que presentó Llaryora junto al ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer.
“Nosotros vamos a poner cada peso en cuidar la vida de los cordobeses. No podemos esperar más. Vamos a empezar a prevenir y actuar antes”, aseguró el mandatario provincial.
El objetivo de la iniciativa, que contará con una inversión de 7.500 millones de pesos, es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025.
El ministro Pieckenstainer anunció que las dosis comenzarán a aplicarse "a partir de la última semana de agosto y principios de septiembre".
“Los vamos a vacunar en los vacunatorios de los hospitales regionales públicos de la provincia de Córdoba. Esto va a ser de manera escalonada”, explicó en diálogo con Cadena 3.
En cuanto a la vacunación de la población general, el ministro indicó que están "esperando que el Gobierno Nacional disponga un plan de vacunación". Hasta el momento, Nación decidió delegar en las provincias el manejo del brote del mosquito y vacunar solamente en jurisdicciones con altos índices de contagio.
La situación del dengue en Córdoba
Sobre la situación del dengue en el territorio cordobés, Pieckenstainer afirmó que “el dengue llegó para quedarse” y enfatizó la importancia de la prevención: “El primer objetivo de la campaña es esforzarnos muchísimo para que esto no ocurra”, dijo. A su vez, mencionó la necesidad de mantener un ambiente limpio y ordenado para evitar la proliferación del mosquito.
En tanto, advirtió que la aparición del dengue depende del cambio climático y el régimen de lluvias. “Si las lluvias se adelantan, con la cantidad de larvas positivas que quedaron el año pasado, podemos tener una contingencia importante”, sostuvo y subrayó que hay "que estar preparados a partir de hoy” para enfrentar la situación.
El funcionario contó que, durante la temporada, 5.347 pacientes cordobeses estuvieron internados al menos "más de 24 horas", a raíz de la enfermedad.
Con respecto a la producción de la vacuna, el ministro señaló que “hay una sola vacuna aprobada por ANMAT” que cubre dos serotipos del virus y que la capacidad de producción es "limitada", lo que puede afectar la disponibilidad de dosis. “La cobertura dura entre dos a tres años, dependiendo de la inmunidad de cada una de las personas”, detalló.
En la temporada, la Provincia superó los 133 mil casos. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destaca que el 4,5 por ciento requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria.
Córdoba: plan de vacunación contra el dengue
El gobernador Llaryora detalló que vacunará "a todos los equipos de salud" de Córdoba del sistema público y del sistema privado. "Vamos a cuidar a los que nos cuidan. Y también tenemos registrados más de 5.000 personas que han tenido dengue grave. Vamos a ser solidarios con nuestros vecinos que estuvieron internados”, afirmó.
El plan de vacunación se implementará de manera escalonada y priorizara la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de los siguientes grupos objetivos:
- Población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas.
- Equipo de salud que haya cursado la enfermedad, hasta 59 años, en sitios priorizados.
- Resto del equipo de salud hasta 59 años.
El objetivo principal de esta estrategia es disminuir la carga de la enfermedad sintomática y el impacto en pacientes de alto riesgo debido al virus del dengue.
Esta población será notificada a través del Ciudadano Digital (CiDi). Esta comunicación incluirá información sobre la disponibilidad de la vacuna, el vacunatorio más cercano y el período durante el cual podrán recibir la dosis, según el domicilio declarado en su DNI.
En cuanto al personal de salud hasta los 59 años, también será vacunado de manera escalonada quienes hayan cursado dengue sintomático serán los primeros en recibir la vacuna.