El exministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández, Martín Guzmán, reapareció con una fuerte crítica al presidente Javier Milei por el proyecto de ley “ómnibus” que envió al Congreso este miércoles. El ex funcionario hizo énfasis en los artículos que permiten la toma de deuda pública por parte del Gobierno.
“Presidente Javier Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral? Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de Sturzenegger en el año 2001?”, disparó Guzmán en un posteo en la red social X. “¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes a partir de los manejos de deuda pública? Esto es lo que hace tu ley Ómnibus en el plano de la deuda”, enfatizó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El exministro, que renunció a su cargo a mediados de 2022, hizo referencia a los puntos del paquete de leyes de Milei en los que está en desacuerdo: “La ley Ómnibus busca modificar la Ley de Administración Financiera, que estipula que una reestructuración de deuda pública debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales (y que ha sido interpretada como requiriendo de mejoras en dos de esas tres dimensiones). Ya no sería necesario que ello ocurra. O sea, sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las "condiciones imperantes del mercado financiero" (como en el 2001)”.
Sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las "condiciones imperantes del mercado financiero" (como en el 2001).
“La ley Ómnibus también busca modificar el Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere de que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación”, agregó y explicó: “El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. Milei, tu ley volvería a hacerlo posible”.
Proyecto de Ley Ómnibus transfiere a Economía activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad para manejo de deuda
El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional dispone en uno de sus artículos la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional, para atender las cuestiones relacionadas con el manejo de la deuda pública.
En el Capítulo VII sobre “Consolidación de deuda del Sector Público Nacional”, la iniciativa, en el artículo 221, sostiene la necesidad de consolidar en el Estado Nacional “las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional (…) y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007"
En el artículo 224, el proyecto de ley estipula que en un plazo de noventa días contados tras la sanción de la norma, “las personas jurídicas u organismos comprendidos en el artículo 221 podrán presentarse ante la Oficina Nacional de Presupuesto para manifestar la necesidad de mantener un crédito presupuestario por el equivalente de la deuda nominal a consolidarse de acuerdo con lo dispuesto en la presente”.
El planteo deberá justificarse y será elevado a Jefatura de Gabinete de Ministros para su resolución, el que tendrá 30 días para expedirse sobre el pedido.
A los fines del manejo de la deuda, en el artículo 226 se dispone “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”, y se faculta al Poder Ejecutivo “a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto“.