El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este martes con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien dialogó sobre la situación geopolítica actual y las oportunidades que ofrece la Argentina en el sector energético.
Según se indicó desde Economía, los funcionarios evaluaron las políticas del Gobierno nacional que apuntan a acelerar el desarrollo de la producción de energía en el país y ratificaron la necesidad de continuar afianzando el vínculo bilateral con los Estados Unidos, particularmente en materia energética. En ese sentido, Guzmán y Argüello repasaron las posibilidades de inversión que se abren en la Argentina para las empresas del sector.
También participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; y el director de YPF en representación del Estado Nacional, Demian Panigo.
En marzo, Guzmán viajó a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, para participar del CERA Week 2022, donde mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes y CEOs de algunas de las empresas energéticas con mayor envergadura mundial con inversiones en la Argentina, incluyendo Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras. Allí, el titular de la cartera económica también se reunió con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y el subsecretario del departamento de Energía, Andrew Light.
En AmCham
Tanto Guzmán como Argüello participaron este martes de la tercera edición del AmCham Summit, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham). En ese marco, el titular de Economía abordóel tema energético en las relaciones bilaterales
El ministro de Economía sostuvo que la Argentina se encuentra en un momento "histórico" en materia de inversiones, añadiendo que hay una gran oportunidad por aprovechar, particularmente en el sector energético.
"Acelerar el desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina tanto desde lo productivo como desde lo macroeconómico" porque "tendría un impacto en la estabilidad cambiaria, en la estabilidad de la balanza de pagos" y posibilitaría la "reducción de los subsidios energéticos", aliviando así la situación fiscal.
Por su parte, Argüello destacó las negociaciones del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron comandadas por Guzmán.
"Para que el acuerdo con el FMI cerrara fue determinante la firmeza del Presidente, incluso frente a algunos sectores internos de la alianza de gobierno, y lo fue también el realismo y el pragmatismo puesto en marcha por la Casa Blanca", señalò, para concluir que "por eso es tan importante la tarea que tiene a su cargo el Ministro de Economía cumpliendo las órdenes del presidente de la Argentina"
Con información de Télam