Las conversaciones con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estiraron más de la cuenta y hoy en la Casa Rosada sostienen que no habrá un Programa Plurianual separado a lo que será la reprogramación de la deuda propiamente dicha. Es decir, aquella propuesta que hizo el presidente Alberto Fernández para que el Congreso apruebe variables a mediano plazo como forma de respaldo político al avance en las negociaciones, no se cumplirá tal como estaba planeado. Primero se aprobará el Presupuesto 2022, cuya discusión arrancó este lunes en Diputados, y luego directamente se apuntará a cerrar el acuerdo con el Fondo.
"Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", anunció el Presidente en un mensaje desde Olivos el mismo domingo de las elecciones legislativas, poco después de cerrado el comicio.
"El Programa Plurianual es el acuerdo con el Fondo, es lo mismo"
Aclaró que era una idea consensuada entre los principales referentes del Frente de Todos y fruto del trabajo realizado de manera conjunta con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gabinete de ministros. Luego de eso surgieron diferentes posturas en el oficialismo acerca de cómo sería el tratamiento de la propuesta. En el Congreso imaginaban que debía aprobarse incluso antes que el Presupuesto, dado que se trataba de un Programa que lo incluía como una parte. Días más tarde, quedó en evidencia que ello no sería posible, así que los cañones apuntaron al tratamiento del Presupuesto 2022, cuyo debate arrancó este lunes con Guzmán yendo a la comisión.
"El Programa Plurianual es el acuerdo con el Fondo, es lo mismo. Porque el acuerdo ahora tiene que tener la aprobación del Congreso", explicaba una alta fuente de la Casa Rosada para justificar porque ya no tenía sentido la discusión previa. De hecho, ya no hay tiempo para la discusión. Si todo marcha sobre ruedas, esta semana Diputados le daría media sanción al Presupuesto y la próxima lo haría el Senado, justo antes de las Fiestas, cuando muchos legisladores vuelven a sus provincias para encontrarse con sus familias. Las sesiones ordinarias fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre.
Así que el Programa Plurianual debería entrar en el temario de extraordinarias, pero para entonces en Gobierno entienden que estará muy cerca la posibilidad de cerrar el acuerdo con el Fondo, por lo que no tendría sentido embarcarse en una farragosa discusión con la oposición acerca de las variables que se establezcan en el plan. Vale puntualizar, que cada vez que consultaron a algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, respondieron que no estaban dispuestos a aprobar lo que enviara Guzmán. Es decir, ni pensar en algo de trámite rápido, por más que se trate de formalizar los acuerdos alcanzados hasta ese momento entre los técnicos de Economía y el Banco Central con el FMI.
En definitiva, la discusión se dará en el Congreso con la oposición ya sobre el tratamiento del acuerdo propiamente dicho, tal como lo estipula la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por iniciativa de este gobierno en febrero. Será el primer acuerdo en la historia que requerirá de la aprobación expresa del Parlamento y será el momento, finalmente, que se darán los debates.