Dólar futuro: quién es Mario Quintana, el ex funcionario macrista apuntado por Cristina

Ex dueño de Farmacity, fue secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete del presidente Mauricio Macri. 

04 de marzo, 2021 | 12.26

Fue dueño de Farmacity, ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos y por último secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete del presidente Mauricio Macri. Se trata de Mario Quintana, cuyo nombre y apellido reapareció hoy porque Cristina Kirchner reveló que el negocio con dólar futuro lo hizo este funcionario macrista.

En 2018 y luego de varias idas y vueltas, finalmente Mario Quintana vendió la totalidad de las acciones que poseía de Farmacity, tanto en forma directa como indirecta, según publicó la prensa aliada a Macri.

Quintana presidió el directorio de Farmacity hasta ingresar como funcionario nacional. Pero conservó el tres por ciento del paquete accionario. A su vez Quintana tiene participación en la sociedad Partners I, que posee acciones nominativas "clase A" que representan el 53% de los votos de Farmacity. Por lo cual tendría control sobre la compañía.

En ese entonces se lo denunciaba porque podría ejercer influencias desde su cargo que aun siendo el vicejefe de Gabinete tuviera poder de decisión en la compañía a pesar de haber renunciado como presidente del directorio de Farmacity.

Quintana era, hasta asumir como funcionario de Mauricio Macri, director de Farmacity y CEO del Fondo Pegasus que, entre ambos, compraron US$ 11.480.000 de dólares a futuro.

Quintana, luego del cuestionamiento sobre su posesión de acciones que permiten controlar a Farmacity, dijo que había renunciado a la presidencia del directorio. "A partir de ese día no tomé ninguna decisión, ni tuve ninguna influencia, ni participé en ninguna reunión de directorio, no participé en nada que tenga que ver con la compañía", argumentó. Y agregó: "Como funcionario de este gobierno jamás tuve ninguna participación directa o indirecta, en ninguna decisión que pudiera afectar los intereses de la compañía".

En octubre de 2018, el fiscal federal Ramiro González imputó a Mario Quintana y se inició la investigación judicial para determinar si cometió algún delito al poseer acciones que le otorgan el control de la empresa Farmacity y al mismo tiempo ser uno de los principales funcionarios del gobierno nacional.

En mayo de ese mismo año, El Destape reveló que Quintana estaba vinculado a una generadora de energía eléctrica que recibió cuatro contratos multimillonarios con el Estado a pesar de carecer de experiencia y capital. Una historia de presuntos testaferros y nexos cercanos con el Gobierno de Cambiemos termina en un complejo entramado societario en dos guaridas fiscales.

El hermano del segundo de la Jefatura de Gabinete, Norberto Quintana, fue el recaudador de Araucaria Energy SA. El abogado con residencia estadounidense consiguió que inversores extranjeros apuesten en la compañía fantasma U$S 500 millones. La empresa se hizo de otros U$S 163,5 millones en bancos argentinos, como el Ciudad.

Los aportes los consiguió después de haber licitado para cuatro proyectos de generación eléctrica en el Ministerio de Energía por al menos U$S 10 millones mensuales, que ganó meses después de su fundación, sin contar con la experiencia necesaria. Araucaria Energy fue creada el 26 de abril de 2016 por Jorge Alejandro Núñez y Tomás Núñez. El segundo, un estudiante de 20 años, se alejó de la compañía poco después.

Quien suele estar pegada a Quintana y elogiarlo asiduamente en público y en privado es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien siempre reiteraba su apoyo a Gustavo Lopetequi y Mario Quintana. Según sus palabras, "los mejores funcionarios".