El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó esta mañana antes de entrar al reciento que su bancada rechazará el proyecto de impuesto a las grandes fortunas impulsado por el oficialismo con el insólito argumento de que las mayores fortunas del país se encuentra fugada.
"Creemos que las grandes fortunas se esconden en los papeles de los paraísos fiscales", enfatizó en un brutal sincericidio frente a los medios de comunicación que se encontraban presentes. Por otro lado, agregó "acá van sobre los viene personales y el sector de la producción no es un capital difícil de alcanzar". Negri fue presidente del interbloque Cambiemos durante la presidencia de Macri, acusado por tener empresas offshore descubierta en los Panamá Papers.
"Quien dijo que este impuesto se discute en el Mundo entero", consultó enojado ante la pregunta de una periodista. "Hay solo en Europas cuatro o cinco países pero que a su vez no tienen otros impuestos". Como remate además, insistió que esos ejemplo "no tiene el nivel de evasión que tiene la Argentina".
Incluso insistió sobre el tema de la fuga que su líder político, Mauricio Macri, habilitó durante cuatro años y que terminó con el propio primer mandatario involucrado en los Panamá Papers: "Acá vamos sobre los activos personales pero no vamos sobre los grandes papeles de los grandes fortunas que están en los paraísos fiscales. No es para pelearnos".
Arrancó la sesión
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar este martes en sesión especial el proyecto de impuesto a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.
El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa.
El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y se sumó también Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.