El gobierno de Javier Milei insistió con la candidatura del juez Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla a ministro de la Corte Suprema. El primero de estos no convenció a la mayoría de los legisladores en su audiencia la comisión de Acuerdos del Senado.
La oposición "dialoguista" no expresó intenciones de apoyar a Lijo y quedaba en expectativa la postura del interbloque bloque mayoritario, Unión por la Patria. En declaraciones a Futuröck, el senador nacional Mariano Recalde dio el parecer de la bancada peronista, hecho que prende una señal de alerta para Milei.
"El Presidente mandó esta propuesta y no vamos a aprobar así como está. Si hay alguna otra cosa, vemos. Lo que no estoy autorizado es a cerrar nada. No formo parte de la comisión de Acuerdos, así que lo que dije es que me guardo la opinión", señaló el senador por la Ciudad de Buenos Aires, en referencia a que todavía no pudo expresar una postura tajante. Según indicó, todavía no lo debatieron en el bloque, pero recordó que Unión por la Patria tiene "un proyecto de ley, aprobado en el Senado, para ampliarla en el número, sino que tenga paridad de género y perspectiva federal y que abarque todas las especialidades".
"Nosotros tenemos una postura muy clara: esta Corte así como está es un desastre para la Argentina, la democracia, los trabajadores. Defienden el poder económico", sostuvo Recalde, quien luego aclaró: "Esto lo puedo confirmar: no hay ninguna negociación por la Corte Suprema"
Por otra parte, sobre la posibilidad de un eventual juicio político contra el Presidente que barajan algunos referentes del peronismo, Recalde aclaró que no lo impulsa, pero aclaró: "Yo tampoco descarto, pero no es la salida"
"El peronismo es muy amplio, pero la mayoría del movimiento y quienes lo representamos en lugares institucionales no tenemos la idea de un juicio político contra Milei en la cabeza. Entiendo que hay un sector de la militancia o el activismo que quiere buscar atajo o salidas mágicas a esta situación dramática y angustiante", reflexionó.
También, marcó las diferencias entre el peronismo y la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que se interpretara un diálogo del jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, como un acercamiento."Nunca hablé y tengo la peor de las ondas con las cosas que dice y hace", lanzó el senador por la Ciudad de Buenos Aires.
La nominación de Lijo para la Corte Suprema, según una encuesta
Hace unos meses, el Poder Ejecutivo propuso que el juez Ariel Lijo, rechazado por distintos sectores del arco político, integre la Corte Suprema de Justicia. Una encuesta de la consultora Synopsis diferenció entre dos grupos: el "total país" y quienes "conocen y tienen una opinión formada".
En el primer grupo, solamente el 12,3% tiene una concepción positiva y un 50,4% posee una imagen negativa, mientras que un 37,3% no contestó ni por sí ni por no. En el segundo grupo, la diferencia es mucho más abultada: un 19,6% de imagen positiva, pero un 80,4% de valoración negativa.