El Senado nacional aprobó esta tarde por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en una sesión en la que Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.
En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical de Eco + Vamos Corrientes Eduardo Vischi.
Como suplentes, fueron avalados los senadores Anabel Fernández Sagasti y Daniel Bensusán del Frente de Todos y Silvia del Rosario Giacoppo del Frente Jujeño Cambiemos como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.
La terna de representantes del Senado responde al fallo de la Corte Suprema de no avalar la división del bloque del Frente de Todos, que habilitaba al oficialismo a poner un representante mas en el organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces. Con esta votación, la nómina cuenta con el aval del Poder Legislativo.
En esa línea, fueron los discursos de los representantes del oficialismo. "Siento que la Corte se mete por la ventana del palacio y se lleva todas las atribuciones y prerrogativas que tenemos en el Legislativo", señaló la senadora de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio, que señaló el fallo del máximo tribunal es "político" por lo que "merece una respuesta política" y que por eso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "presentó esta resolución".
Fernández Sagasti, por su parte, insistió que "estamos ante una extralimitación de la Corte Suprema y sus facultades constitucionales, que está entrometiéndose en otro poder del Estado - en el Congreso-, para decirnos cómo debemos agruparnos".
A su turno, el senador Adolfo Rodríguez Saá señaló que "la Corte dictó un fallo sobre el Consejo de la Magistratura cambiando la jurisprudencia existente" y que con este dictamen "se entrometió en la vida de otro poder del Estado y violó el espíritu de la Constitución". En ese sentido, pidió respaldar la resolución de la Cámara alta.
El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que "es sumamente grave este fallo porque determina que en este Congreso no puede generarse ningún acuerdo político, ideológico o de intereses más allá de lo que haya sido un 10 de diciembre al asumir un periodo", y señaló que "es violatorio de la autodeterminación para organizarnos".
El rionegrino fue uno de los aliados del Frente de Todos que acompañaron la nómina de consejeros. Entre los votos a favor, estuvieron, además del de Weretilneck, los de Clara Del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).
Por su parte, Juntos por el Cambio no dio quórum, decisión que se extendería también para el tratamiento del presupuesto 2023. Previamente, la bancada opositora expuso su rechazo a la nómina de consejeros y cargó contra la Vicepresidenta.
"Se preveía que se dé tratamiento al Presupuesto Nacional y la prórroga de impuestos, el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión", expresó JxC en un comunicado.
Asimismo, destacó: "Esta decisión es una abierta desobediencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de fecha del 08/11/2022 y a la ley del Consejo de la Magistratura y de la Constitución Nacional. Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social".
"Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos", prosigue el escrito difundido por el macrismo.
Y cierra: "Por todo lo mencionado, como Interbloque no convalidaremos esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos".
Además, el Senado debate, en una sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que se extenderá por varias horas y en la que oficialismo -con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con información de Télam