Todos los candidatos presidenciales de la alianza opositora pasarán, desde el martes al jueves, por la expoagro de San Nicolás. Las fotos mostrarán, ya sea por casualidad o causalidad, las diferentes ramas y alianzas que empezaron a tejerse en Juntos por el Cambio ya que los dirigentes que se mostraron más cercanos compartirán fecha. Será un buen escenario para escuchar los reclamos, pasear por seis mil stands dispuestos y, probablemente, elevar alguna propuesta conceptual para el sector en un año electoral.
De los presidenciables, la primera en aparecer por San Nicolás fue María Eugenia Vidal, que no lo hizo sola sino que fue acompañada por quien es su candidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo. De la comitiva formaron parte Alejandro Gómez, ex ministro de Cultura que ocupará un rol grande en su armado electoral, Leandro Sarquis, de Agricultura y Laura Fragueiro, a cargo de la agenda de territorio de su campaña presidencial.
Sin demasiados detalles, la diputada nacional aseguró que “la Argentina en seis años debiera poder duplicar sus exportaciones agroindustriales”, algo que no será “fácil” ni “rápido” pero consideró “posible” porque Cambiemos “aprendió mucho de nuestra primera gestión y vamos a poner esa experiencia de lo bueno y de lo que no salió” para impulsar al agro.
Hasta ahora no trascendieron medidas concretas para el sector del campo, más allá de la discusión pública sobre la reducción de las retenciones, sea de forma progresiva o de shock. En el primer caso, como una suerte de estímulo a la producción y exportación. Sí se mostró un lineamiento claro de parte del candidato vidalista para la provincia, Ritondo, que ya tiene una serie de iniciativas orientadas a la provincia de Buenos Aires.
El actual diputado mostró en su agenda la necesidad de otorgar crédito y financiamiento a tasas bajas reales; aumentar la producción un 8% por año con revisión de impuestos provinciales, municipales y más obras de infraestructura. A eso le sumó la intención de brinidar ayuda directa a Pymes para sumar capital de trabajo, inversión y mayor exportación para lograr la presencia de empresas bonaerenses en el mundo.
Le dará, en caso de lograr la gobernación, protagonismo a los municipios mediante un trabajo conjunto para lograr el ordenamiento productivo; a su vez apuntó a líneas de crédito para riego y acompañamiento a empresas de tecnología con foco en bioeconomía, incentivos para compañías Agtech y sus start ups. Finalmente, dejar en claro, como funcionó durante la campaña 2021, que no habrá subas de impuestos municipales y que se intentará eliminar el Inmobiliario Rural Complementario. De ganar las elecciones, unificará los ministerios de Agricultura y Producción para volver a colocar en esa silla a Leandro Sarquis, el vidalista que ocupó el cargo en la gestión del 2015 al 2019.
El miércoles, en tanto, será el turno de otro tándem para la presidencia y la gobernación. El intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estará en el mega evento de San Nicolás junto a Diego Santilli, su nombre para Buenos Aires. Horas antes, llegó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, jefe de los equipos técnicos de campaña de el “colo” y posible candidato para reelegir en su distrito o buscar nuevos desafíos.
Según trascendió, Larreta podría anunciar algunas medidas para el agro durante la exposición, aunque no quedó del todo confirmado. En principio, los indicios arrojados en los últimos meses fueron poco claros pero se orientaron a atacar la política del gobierno y a apuntar una reducción de las retenciones en forma paulatina, como un incentivo a la mayor exportación – con apertura de mercados -. Así, quien más produzca, exporte y liquide, verá reducida la carga tributaria.
Lo curioso de la jornada pasará por una casualidad espacio – temporal. El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, también irá a la expoagro este miércoles. El jefe de gobierno y el radical se mostraron muy cercano en el último tiempo y suena como posible fórmula para la Rosada, algo que generó divisiones dentro del partido centenario, tanto que empezó a formarse un polo paralelo, interno, para oponerse al mandatario del norte. Esa línea es la que Patricia Bullrich optó por atraer para engrosar su estructura y también conseguir un compañero o compañera de boleta.
Bullrich estará el jueves en el evento con epicentro en San Nicolás. La titular del PRO cuestionó a Larreta cuando éste planteó que la eliminación drástica de las retenciones es una mentira y que no debería creerse esa propuesta en boca de ningún candidato. Ese mismo día, casualmente, también estará presente Facundo Manes, con quien se reunió la ex ministra de Seguridad durante el fin de semana.
Manes tiene toda la intención de jugar una PASO y Morales no está de acuerdo con esa idea. Si bien probablemente encuentre una derrota, le robaría votos y mostraría un radicalismo dividido. En su encuentro con Bullrich, el neurocientífico coincidió en la necesidad de la unidad y, al igual que Mauricio Macri, en un cambio profundo para la Argentina. De todos modos, las diferencias conceptuales siguen presentes pero eso no evitó el acercamiento, tal vez más motorizado por el enfrentamiento con el jujeño.
Con todas esas presencias, los candidatos presidenciales formarán parte de la serie de jornadas del campo. Algo clave para cualquier espacio político pero que en 2021 se transformó en una marca estratégica de Juntos por el Cambio para fidelizar el sector productivo de la pampa húmeda, que los abandonó en 2019 y recuperaron en las elecciones de medio término. Un acompañamiento activo sería clave para mantener esa tendencia.
El viernes temprano también estará Martín Tetaz, diputado nacional a quien un sector de la UCR quiere seducir para una candidatura bonaerense. Tendrá una conferencia temprano y visitará los stands. En su presentación, hará foco en el “daño que causa el cepo antiexportador en la economía”. Según su visión, los impuestos sobre las exportaciones no solamente impactan en el agro sino que, al ingresar menos divisas como resultado de esa medida, el precio de equilibrio del dólar termina elevándose y los salarios reales se reducen.
Para Tetaz, actualmente hay un “sesgo antiexportador brutal” y “la mitad de los trabajadores en blanco” de la economía en general “ganan menos de la canasta básica” que mide la pobreza. Esa situación de deterioro de los salarios la vinculó a la poca cantidad de exportaciones, un dólar muy caro y falta de divisas. Sin ese “sesgo antiexportador”, habría más divisas y el equilibrio de la moneda norteamericana sería más barato y los salarios reales más abultados para todos los empleados, no sólo del agro.
El diputado también enfatizó, y lo explayará el viernes, que la Argentina, cada cinco años, al no tener divisas, tiene crisis de balanza de pagos que producen devaluaciones brutales que redundan en un crecimiento de la pobreza. “La mejor manera de evitar la próxima crisis es eliminar el sesgo antiexportador. Voy a ir a proponer al campo eliminar el sesgo antiexportador”, sostuvo.
La Coalición Cívica también dará el presente. La mesa del agro del partido estará en el evento y probablemente los dirigentes de peso también viajen a San Nicolás. Tenían pensado hacerlo este martes pero tuvieron que ausentarse para estar en la comisión de juicio político dado que el espacio impulsa el proceso contra Ricardo Lorenzetti.