La dirigente social Margarita Barrientos, titular de varios comedores en Buenos Aires y Santiago del Estero, advirtió este viernes que muchos de estos establecimientos cerraron en los últimos meses por la falta de entrega de alimentos de parte del Gobierno nacional, mientras el Ministerio de Capital Humano sigue reteniendo miles de toneladas de alimentos sin repartir.
"Hay muchos comedores que cerraron, no están entregando nada. Muchos no pudieron seguir porque tenían que salir a comprar por sus propios medios", afirmó Barrientos en diálogo con Lautaro Maislin en Re 107.3.
La titular del comedor Los Piletones agregó que las casi 5.000 toneladas de alimentos que retiene el Ministerio de Capital humano "no llegaron a nuestro comedor", ni siquiera "la leche (en polvo) que se liberó aquella vez" durante junio porque estaba próxima a vencer. Finalmente la cartera que conduce Sandra Pettovello decidió repartirla solamente entre comedores de la fundación CONIN de Abel Albino.
"Espero que llegue (la ayuda en alimentos) a los comedores que están muy necesitados, también en la provincia de Buenos Aires", agregó la dirigente social, que además maneja varios comedores en Santiago del Estero. "Hay muchos comedores que funcionan con ayuda de la gente que lleva arroz, fideos, azúcar, y cocinan dos o tres veces por semana, no todos los días", alertó.
Barrientos agregó que el Gobierno ni siquiera está entregando leche, por lo que en general están tomando "solo mate cocido". "Los chicos están mal alimentados, desnutridos. Esto está llegando a Buenos Aires", añadió.
Además, afirmó que ve muchos desencantados con el gobierno de Javier Milei. "La mayoría de la gente votó por Milei. En diciembre empezó a venir gente que antes nos ayudaba con ropa o leche, y hoy nos dicen 'necesitamos de vos'". "Mucha gente no consigue trabajo, sale con el carro. La gente se desesperanza. Es triste cuando la gente pierde la esperanza", cerró.
Revés judicial para Pettovello: deberá entregar los alimentos
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal consideró por unanimidad como "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en el marco de la causa por los alimentos retenidos.
El tribunal ratificó su postura sobre el tema, en el que se investigaba a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, por por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público debido a la retención y vencimiento de casi 6.000 toneladas de alimentos, tal como reveló una investigación de El Destape.
“La parte impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), relativos a la demostración de la existencia de cuestión federal y necesidad de fundamentación adecuada de la impugnación”, señaló el fallo al que pudo acceder este medio.
Los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar también coincidieron en que “la solicitud respecto a la imposición de costas no se encuentra adecuadamente fundada”. El recurso extraodinario fue presentado por la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, con el patrocinio del procurador General. Rodolfo Barra; el subprocurador, Marcos Serrano; y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Ariel Alberto Romano Ángel.