Convocan a nueva marcha hacia Lago Escondido

La CTA "Autónoma" de Río Negro junto a ATE convocaron a una marcha el próximo 31 de enero a ese cuerpo de agua para exigir al magnate británico Joe Lewis que libere definitivamente su acceso. Es la segunda movilización a este lugar en menos de un mes.

24 de enero, 2023 | 16.24

Entidades gremiales convocaron a una movilización a Lago Escondido, la segunda en menos de un mes. La CTA "Autónoma" de Río Negro junto a ATE convocaron a una marcha el próximo 31 de enero a ese cuerpo de agua, a través del Camino de Tacuifí, para exigir al magnate británico Joe Lewis que libere definitivamente su acceso.

La movilización se realizará en reclamo a que el Gobierno provincial de Río Negro cumpla con las sentencias judiciales vigentes, que "la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche falló para que Vialidad Rionegrina abra y otorgue un tránsito libre por ese camino", según indicaron las organizaciones gremiales a través de un comunicado.

El fallo incluye "señalizar el camino de montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad", se aclaró desde las entidades que adhieren a esta protesta. En ese sentido, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, indicó: "Está claro que la gobernadora (Arabela) Carreras y Juntos Somos Río Negro (JSRN) son quienes permiten que en el país exista un Estado paralelo con sede en nuestra provincia".

La central obrera adelantó también que hará uso de todos los instrumentos legales posibles para resguardar la integridad física de los manifestantes, debido a que en años anteriores hubo serios ataques por parte de la gente de Lewis que amedrentaron a los movilizados a punta de pistola.

En efecto, a finales de diciembre, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, encabezó un acampe en Lago Escondido, para reclamar la recuperación de esas tierras "como parte del territorio nacional". Tras haber abandonado la propiedad, el sector que lidera Grabois denunció que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse. Según confirmaron, pudieron finalmente retirarse a las 12 horas del predio y se encuentran todos bien.

En los últimos meses, la propiedad de Lewis estuvo en la palestra a raíz del viaje que hicieron funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, jueces y empresarios ligados al Grupo Clarín, que se conoció a través de la filtración de presuntos chats de Telegram, los cuales serían prueba de un supuesto intento de encubrimiento de la misma reunión.

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas. La Cámara de Bariloche le ordenó este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis. Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73). En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.

Con información de Télam