Las universidades se movilizan. Miles de estudiantes se manifiestan junto a rectorados, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos. Se espera una movilización masiva que replique lo que sucedió en abril. A pesar de que el Gobierno nacional ratificó que vetará la Ley de Financiamiento, la concentración apuesta a que diputados y senadores rechacen la decisión del presidente Javier Milei.
Si bien la movilización multitudinaria se produce en la Ciudad de Buenos Aires, también habrá concentraciones en todas las provincias. Mientras más de 100 mil personas copan las calles de Córdoba, en Rosario también se congregan en defensa de la universidad pública y gratuita.
La concentración será a las 17 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), para movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá un acto "en defensa de la educación pública". Antes de las 18, la concentración marchará hacia el Monumento a la Bandera, para concluir en el acto central de las 18:30.
"El presente y futuro de la universidad está en juego, y una manera de resolver nuestros problemas es promulgando la ley de financiamiento universitario. Una ley responsable que sin comprometer fiscalmente al Estado resuelve su problema presupuestario y salarial", dijo el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, en un video subido a las redes sociales de la casa de estudios para invitar a la población a sumarse a la movilización.
Desde la Coad, el gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR, señalaron: "Como en cada rincón de la Argentina, vamos a inundar las calles de nuestra ciudad de Rosario para exigir salarios dignos para los trabajadores, aumento del presupuesto educativo y basta de atacar a la ciencia nacional".
Los no docentes agrupados en la Apur también serán parte de la macha. "Ratificamos la participación de Apur en la marcha de este miércoles entendiendo que sin salarios dignos no hay universidad pública", dijo Miguel Roldán, secretario general del sindicato.
A su vez, se movilizarán trabajadores de Correo, cadetes, luz y fuerza, sanidad, químicos de San Lorenzo, bancarios, municipales, camioneros y judiciales, entre otros.
En la previa de la Marcha Federal, Bullrich y Milei apuntaron contra las universidades públicas
Con información engañosa publicada en sus redes sociales, y en la antesala de la marcha, el presidente Milei volvió a cuestionar el rol de las universidades públicas al resaltar como negativo un supuesto gasto millonario por alumno que destina el Estado nacional para financiar las carreras de grado.
"Cada egresado de la Universidad Pública nos cuesta $3.850.000 por mes. Mucho más que la mejor universidad privada del país. Coherencia por favor", compartió Milei en su cuenta de la red social Instagram. El mensaje es una publicación de la cuenta Por Favor Coherencia, en el que se reproduce un informe del canal Todo Noticias sobre los presuntos gastos por alumno que tiene la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó a los que marcharán en defensa de la universidad pública y advirtió que cambiaron el protocolo porque esperan un golpe de Estado con esta movilización. Afirmó que el objetivo es “no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso” y si esto pasa “la Policía reacciona”.