El día previo a la marcha en defensa de la universidad pública, estatal y gratuita, ante el veto que baraja el presidente Javier Milei al proyecto del financiamiento, la Cámara de Diputados de la Nación lleva a cabo una sesión en la que se debate, entre otros temas, la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).
En ese contexto, diputados y senadores de la oposición llevaron a cabo conferencias de prensa para convocar a la movilización de mañana, pero además le adentaron a Milei que rechazarán el eventual veto presidencial.
Diputados de Unión por la Patria convocaron a la marcha universitaria, aunque también insistieron en que se haga un reclamo en conjunto por la educación pública. Blanca Osuna adelantó que pedirán "el apartamento del reglamento para tratar el Fondo Nacional de Incentivo Docente".
"Está bueno reclamar por las universidades, pero mejor pedir por el sistema educativo en su conjunto", señaló, para luego añadir: "Nuestra presencia en la marcha de mañana será a favor de las universidades públicas y de la escuela pública".
MÁS INFO
A su turno, Yasky se refirió a la posibilidad de que Diputados pueda rechazar el veto presidencial. "Si hay coherencia, en todos los que se manifestaron publicamente en contra del veto universitario y en apoyo al presupuesto universitario, el veto por acá no pasa. Pero tiene que haber coherencia, hay que bajar y votar en contra", sintetizó.
Sobre la marcha de mañana, no descartó la posibilidad de que la movilización sea reprimida por las fuerzas de seguridad. "Entiendo que sería una locura, pero conociendo a (Patricia) Bullrich me preocupa esa posibilidad. Espero que se respete el derecho a la manifestación pacífica. La ministra (de Seguridad) aplica un protocolo arbitrariamente, porque hemos visto marchas y actividades en la calle en las que no pasa nada, pero en las que convocan los jubilados o docente hay problemas"
Previamente, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Coalición Cívica y el PRO realizaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su "profunda preocupación que tenemos por la crisis que transita el sistema universitario argentino", tal como señaló la representante del radicalismo Danya Tavela.
La diputada garantizó el "acompañamiento en la insistencia de la ley de financiamiento universitario, en el caso de que el Presidente la vete". "Es acompañar el futuro, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de la Argentina", sentenció.
Por su parte, la diputada de Encuentro Federal Mónica Fein sostuvo que "no es el mecanismo del veto el que construye futuro, desarrollo y ciencia en nuestro país" y recordó que "lo que esta Cámara ha decidido, tanto en Diputados como el Senado, que es el financiamiento universitario, no se negocia ni se veta".
"En caso de que el Presidente decida vetar esta ley, vamos a acompañar la manifestación libre de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, de la ciudadanía que quiere una universidad abierta, libre y gratuita", adelantó.
Tomaron también parte de esta conferencia de prensa los diputados nacionales Álvaro González (PRO), Pablo Juliano, Gabriela Brouwer de Koning, Mariela Coletta, Carla Carrizo, Marcela Coli, Fabio Quetglas, Julio Cobos, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, (UCR); Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, García Aresca, Agost Carreño, Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Esteban Paulón (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), y los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).