El periodista Roberto Navarro destacó la gran convocatoria de la Marcha Federal Universitaria en todo el país –con más de 2 millones de personas movilizándose– y aseguró que "cualquier gobierno más o menos normal" hubiese escuchado el pedido, sin reaccionar de manera "infantil y caprichosa" como lo hizo el presidente Javier Milei con el comunicado publicado durante la noche. En su editorial del jueves 3 de octubre, se refirió a las consecuencias de la unidad y la imagen negativa del libertario, que crece cada día más.
Como primera conclusión, el conductor de El Destape Radio marcó que "Milei no tiene ahora el número para sostener el veto, por eso los estudiantes ganaron ayer" y señaló que si la primera marcha realizada, en abril pasado, fue "solo por la universidad, es obvio que la de ayer tuvo otros componentes" importantes que fueron desoídos por Nación. "La gente está cansada, se siente atacada, no le alcanza la guita, no tiene para morfar. Así que la expresión de la marcha de ayer era mucho más abarcativa y era inevitable que lo sea. Yo creo que el Pueblo demostró ayer que no está resignado y va a pelear", añadió.
Por otro lado, el periodista destacó que la marcha "fue transversal"; razón por la cual, observa que el presidente Milei está "empezando a unir a los diferentes contra él" ya que además del tema político, "está la necesidad del pueblo argentino de encontrar causas que lo unan". En esa línea, marcó que no puede ser una sociedad unida –únicamente– por la Selección Argentina, sino que "tiene que haber otras cuestiones que rompan la grieta, el algoritmo, que tengan que ver con nuestra historia".
"No se puede luchar contra la historia, ni el algoritmo puede. No hubo grieta ayer, hubo una unidad conceptual. En lo político es fundamental porque este es un Gobierno que, para ganar una elección, necesita una enorme fragmentación. Es un Gobierno que apunta a favorecer a una pequeña parte, pero eso no te da para ganar. Perdió la agenda, ayer y al redoblar la apuesta, une a los distintos como ya lo había hecho con los fondos de la SIDE", aseguró.
En esa línea, Navarro señaló que es un error pelearse con los jóvenes, a pesar de que no sean todos ellos pero sí "los suficientes para que en el ámbito universitario empiece a haber una rebeldía anti-Milei". También marcó que el Presidente "está mal en estos días, tiene una baja resistencia al fracaso" y sus enojos y agresiones, empeoran más su situación. "Milei desconoce al pueblo que gobierna. Es un hombre sin familia, sin amigos. Con un rencor viejo que lo atormenta. Es indiferente a la ilusión de un estudiante, al orgullo de los padres, al festejo de harina y huevos. No ve todo eso porque no lo vivió, no lo siente", agregó.
El director del medio cargó contra "los voceros pagos de la televisión, los otros 'Adornis'", que intentaron "demonizar a los estudiantes, como lo hacen con sindicalistas y organizaciones sociales" y aseguró que sus formas son un gran error. "Milei no tiene idea del impacto de la marcha y tampoco del impacto del veto. El primer resultado, es que el veto va a ser rechazado y el segundo es que el triunfo de la marcha saca al Pueblo de la angustia, de la resignación y lo pone en pie de guerra. Ayer se conformó pueblo. Habitantes atrás de un objetivo con las mismas ilusiones, pretensiones. Fue un tiro en el pie, porque necesita un pueblo dividido y agrietado", lanzó.
"Hoy Milei mide menos que ayer, creció su imagen negativa. Y ayer ya medía mucho menos que hace un mes. Este es un goberno frágil que no sobreviviría a una imagen positiva muy baja. Si no tenés gobernadores, senadores, legisladores, no sos el peronismo y tu apoyo es el apoyo popular... Cuando baja ese apoyo popular, el mercado se asusta porque todas las promesas que les hace Milei no las puede cumplir si pierde representación. Y cuando los mercados huelen sangre, te atacan. Vos estás mal, te atacan y entonces estás peor; no puede darse el gusto de ser frágil", dijo en el editorial.
Sobre el cierre, Navarro sostuvo que "el Presidente debió haber escuchado a los manifestantes ayer, ser un poco más inteligente y no enojarse", porque las consecuencias de "su conducta infantil y caprichosa" se van a reflejar pronto. "El Presidente que depende del apoyo popular nunca hace algo para acumular. Todo lo que hace genera desgaste. Ahora, ¿tiene el poder, Milei, para bancarse tanto desgaste? ¿Tanta nafta tiene en el tanque para ir gastándosela toda? Para mí, además de nocivo, el camino que eligió es demasiado extenso para la nafta que tiene. Y se va a quedar sin nafta", sentenció.