La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en la previa de la Marcha Federal Universitaria que los manifestantes que reclaman por la Ley de Financiamiento Universitario –vetada horas más tarde por el máximo mandatario– preparaban un "golpe" de Estado. Pero un año atrás, cuando era candidata a presidenta de la Nación por el PRO, le recriminó a Javier Milei su poco compromiso con la educación.
El martes por la noche, al dar una entrevista a Jonathan Viale en TN, la actual ministra de Seguridad de la Nación amenazó a los que iban a copar las calles y manifestarse en defensa de la universidad pública y advirtió que cambiaron el protocolo porque esperaban un golpe de Estado con dicha movilización. Ese día, afirmó que el objetivo es “no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso” y si esto pasa, “la policía reacciona”.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei, además, cuestionó la segunda edición de la Marcha Universitaria y planteó que se convirtió en un "cambalache", en relación a los diversos sectores que habían confirmado su acompañamiento a las y los estudiantes. “Ahora se han sumado muchos grupos, Cristina Kirchner, La Cámpora, los sindicatos. La marcha universitaria se ha convertido en un cambalache”, disparó.
En este sentido, sostuvo que “D’Elía dijo que quiere que mañana (por el miércoles) se llegue a una situación de violencia extrema, para que el Gobierno se vaya en noviembre o diciembre”; debido a esto, Bullrich justificó el cambio en el Protocolo del miércoles: “Ahora estamos ante una situación en la que nuestras precauciones van a ser mucho más grandes y la verdad es que hemos cambiado el día de hoy el protocolo que íbamos a utilizar a partir de esta situación de todo estos grupos que están planteando un golpe, un golpecito”.
MÁS INFO
Sin embargo, un año atrás la ministra cuestionaba la falta de compromiso que mostraba el propio Milei con la educación pública. "Cuando las madres y los padres del país pedían a gritos abrir las escuelas (durante la pandemia del Covid-19), vos en los canales de televisión gritabas que no se abran, que nos vamos a contagiar. No te importa la educación", le había dicho al libertario durante el debate presidencial previo a la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado.
"Andá con el voucher a la Puna, donde hay una sola escuela. Andate al Sur del país, a cualquier lugar. No conocés la Argentina. Planteás un modelo que solo puede ser planteado en la Ciudad de Buenos Aires. Y el país, es más que CABA", agregó, confrontando directamente con el entonces candidato de La Libertad Avanza (LLA) en medio del debate.
Bullrich agregó, en aquel entonces, respecto a la propuesta de educación pública arancelada mediante vouchers otorgados por el Gobierno, que "el voucher lo único que va a lograr es más desiguladad" y aseguró que desde el PRO "defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento con igualdad de oportunidades".