A dos días de la Marcha Federal Universitaria contra el inminente veto a la Ley de Financiamiento del presidente Javier Milei, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, consideró "justos" los reclamos por mayor presupuesto, pero señaló que "la prioridad son las clases" en la Provincia.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) junto a los rectores, gremios docentes y no docentes universitarios realizarán este miércoles 2 de octubre un paro y una movilización que promete reeditar la masividad que tuvo la que se realizó en abril pasado en todo el país. Mientras que en la Provincia que gobierna Maximiliano Pullaro, los docentes públicos confirmaron que adhieren a la medida de fuerza y no se dictarán clases.
Frente a este panorama de lucha, el Gobierno radical cuestionó la decisión de Amsafé, gremio que nuclea a los maestros estatales, de formar parte de la marcha y realizar un cese de actividades en rechazo al ajuste del Gobierno nacional. "Nosotros tenemos una prioridad, lo dijimos desde el primer día, y son las clases. Todo lo demás es importante, no decimos que no lo sea. Pero la prioridad es que haya clases y que los chicos estén en la escuela", indicó Goity
En relación con el reclamo docente, indicó que acuerda "que las universidades son un pilar fundamental en el sistema educativo", pero se diferenció respecto a las formas del reclamo: "Vamos a acompañar desde las aulas, primero, vamos a dar clases, y luego vamos a acompañar también los reclamos porque creemos que son justos", aseguró ante los medios locales en el marco de la inauguración de una escuela en la ciudad de San José del Rincón.
En la ciudad de Santa Fe, la concentración será a las 17.30 en Rectorado Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se realizará una movilización hacia Pedro Vittori y Bv. donde se llevará a cabo la lectura del documento nacional elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios docentes y nodocente.
El rector de la Universidad del Litoral apuntó contra el ajuste universitario: 70% de trabajadores por debajo de la línea de pobreza
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), reflejó el crítico estado que atraviesan las universidades. "Empezamos el año en una situación preocupante y nos desgastamos nueve meses de este año discutiendo sobre lo que va a pasar el mes siguiente. Llegamos a una situación muy compleja porque la conflictividad es importante, más del 70% de nuestros docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza", apuntó.
En medio del plan de vaciamiento de la administración libertaria a la educación, Mammarella confesó que fue "un año muy difícil donde espontáneamente hubo momentos de diálogo y después se desaparece", por lo que las autoridades de la UNL se enteran "todo por los medios".
En diálogo con LT10, la máxima autoridad de la universidad también habló sobre Presupuesto 2025 recientemente presentado por el Presidente ante la Cámara de Diputados y aseguró: "Lejos de tener en cuenta la actualización por inflación, mantiene la base laminada con la cual arrancamos el año".
"Son actualizaciones de mirada economicista que nos van dejando muy atrás. En términos reales, el presupuesto 2025 tiene un 30% menos de valor que el 2023", criticó.
En relación con la manifestación pautada para este miércoles, Mammarella expresó: "Nos vamos a tener que ocupar también de demostrar que la educación pública sigue siendo un gran valor de nuestra sociedad argentina".