Pagano homenajeó a las víctimas de la dictadura y se agrava la interna en LLA

La diputada oficialista encabezó un homenaje con legisladores radicales, socialistas y de Unión por la Patria. Se da luego de que otros diputados de LLA se reunieron con el genocida Astiz.

06 de agosto, 2024 | 12.40

En medio del rechazo desatado por la visita de una comitiva de diputados oficialistas a represores condenados detenidos, Marcela Pagano vuelve a diferenciarse del bloque libertario y junto a 25 legisladoras de un amplio abanico de partidos reivindicó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de los restos de las monjas francesas asesinadas por la última dictadura. 

Si bien la actividad en el Parque de la Memoria se suspendió súbitamente por cuestiones climáticas, la periodista pisó el acelerador en redes y manifestó su “convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”.

Acompañan desde Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y Mónica Fein del espacio de Miguel Anguel Pichetto, Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz de Unión por la Patria, Marcela Campagnoli de la Coalición Civica entre otras adhirieron al “reconocimiento y admiración, 40 años de dedicación y compromiso incansable del EAAF”.

La actividad buscó “conmemorar a través de una ofrenda floral los 19 años de la identificación judicial de los restos de la monja francesa Leonie Duquet quien fuera secuestrada junto a su hermana religiosa Alice Domon”. Constituye un nuevo acto de diferenciación de la libertaria en medio del control de daños que busca aplicarse sobre el bloque, dividido por los contactos con los represores.

Es la antesala a lo que puede pasar mañana en la sesión convocada. Se espera una sesión con discursos encendidos pero no mucho más. Los diputados son pesimistas respecto a que pueda avanzarse este miércoles en la constitución de una comisión investigadora, el repudio, la sanción o la expulsión por la visita a Alfredo Astiz y otros represores por parte de una conjunto de legisladores de La Libertad Avanza.

“Están muy presionados”, analizaba uno de los legisladores que promueve desde el repudio hasta la investigación exhaustiva de lo que pasó en esa visita al penal de Ezeiza. “Martín Menem y Patricia Bullrich tienen los dedos pegados entonces mejor dar vuelta la página. Todos intentan bajarle el tono”, interpreta. 

El radicalismo, los socialistas y UP presentaron distintos proyectos y resoluciones pero todas fueron giradas por la presidencia de la Cámara a la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del libertario Nicolás Mayoraz por lo que no ven celeridad en el tratamiento. “Corresponde el giro a Derechos Humanos”, cuestionan los promotores de esas iniciativas. Esa comisión, en manos de la macrista Silvina Ajmechet, tampoco mostró conmoverse ante el pedido. Ayer impidió que organismos de DDHH repudiaran la visita en el seno de ese ámbito institucional. Unión por la Patria tuvo que pedir que habilitaran un salón en el anexo para hacer la reunión igual. Ayer el presidente del bloque PRO Cristian Ritondo mantuvo reunión con Mauricio Macri quien digita ahora la agenda legislativa, luego se vio con el propio Menem y en el medio recibió contactos del influyente estratega Santiago Caputo. 

“Vamos a solicitar el apartamiento del reglamento y la introducción del repudio”, dice a El Destape uno de los legisladores radicales que se conforma, sin embargo, con las mociones de privilegio que puedan manifestarse con discursos encendidos por fuera de la agenda de consenso planteada originalmente para la sesión. Al no haberse tratado en comisión ni contar con dictámen, todas las iniciativas requieren dos tercios y hoy no se proyecta el apoyo del PRO, ni de la mayoría del pichettista y hay dudas sobre el acompañamiento de algunos radicales.

Los libertarios van a contraatacar las críticas con un proyecto de declaración que sí tiene dictamen y el respaldo del oficialismo, el PRO y la UCR. Pero es sobre Venezuela. El texto “repudia el intento de fraude”, “el total rechazo a las sistemáticas violaciones democráticas”y la “preocupación por la escalada represiva”. Por estas horas Pichetto intenta una declaración menos beligerante que pueda incluir los pronunciamientos de Unión por la Patria. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►