La Marca País Argentina tuvo la primera presentación internacional de su evolución, que se desarrolló en la representación diplomática argentina en España y en la que se entregaron distinciones a cuatro embajadores de la marca.
El evento fue encabezado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Martínez señaló que “la Marca País Argentina es una política de Estado de gran utilidad para la construcción y el fortalecimiento de nuestra identidad”.
Por su parte, Pololikashvili destacó que “Argentina es cultura, gastronomía, naturaleza y, sobre todo, generosidad. Esa es la identidad de un país que potencia su tejido turístico y recobra la confianza de los viajeros”.
Durante la jornada, también se entregó la distinción de embajadores de la Marca País a Lisi Fracchia, diseñadora de joyas y perito en gemas, galardonada con premios como la Estrella de Oro en Madrid (2019); a Diego Cabrera, bartender argentino radicado en España, titular de Salmón Gurú, elegido entre los 50 mejores bares del mundo; a Javier Brichetto, chef argentino a cargo del restaurante Plantao, en Madrid, y a Virginia Tola, reconocida soprano argentina.
La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos.
Durante el último año, se presentó su evolución tras un proceso que comenzó con la conformación de una Mesa Interministerial y que continuó con el trabajo de profesionales del área de diseño de organismos públicos en cinco propuestas, de las que un jurado de notables seleccionó dos.
Finalmente, cientos de miles de argentinos y argentinas participaron de la votación ciudadana. La nueva identidad parte de la fuerte representatividad que poseen dos símbolos de identificación nacional: el Sol de Mayo, presente en la mayoría de escudos nacionales y provinciales, y la escarapela, emblema de nacionalidad y pertenencia. Además, la cinta de colores patrios está constituida por 24 módulos que se generan a través de los rayos del sol y su movimiento ondulante. Tiene un recorrido envolvente y posee un carácter integrador, de inclusión federal de los 24 distritos nacionales.