En el marco de sus reuniones con los principales actores del escenario político local antes de que comience el año electoral de 2023, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió este miércoles al diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei.
A través de su cuenta de Twitter, el diplomático agradeció a Milei por "una conversación muy interesante sobre Argentina, la economía y la relación" entre ambos paises. Por su parte, el libertario devolvió la gentiliza a Stanley "por su cordial recepción y el muy interesante diálogo sobre la situación económica de Argentina y la relación con Estados Unidos".
Fuentes cercanas a Milei, explicaron a El Destape que el cónclave "se dividió en dos partes". En la primera, el libertario "habló sobre el contexto macroeconomico del país", del "actual desequilibrio monetario y la dinámica de pasivos del Banco Central", las cuales, según el análisis del diputado, "es similar al segundo semestre del 88 previo a la hiper" en el Gobierno de Raúl Alfonsín.
Luego, el libertario habló sobre "su plan de gobierno" para una eventual presidencia, "que contempla la dolarización para terminar con la inflación y un ajuste fiscal". Desde las inmediaciones de Milei afirmaron que el abordaje de ese tema "surgió por iniciativa del Embajador". También participó del encuentro el equipo de Stanley.
Fuentes de la embajada estadounidense comentaron que fue una "reunión bilateral", en el marco de la intención de Stanley de "juntarse con principales dirigentes políticos" argentinos. El objetivo de esta agenda, señalaron, es reunirse este año, antes de que comience el año electoral de 2023.
La agenda de Stanley
La reunión con Milei, a la que le siguió una con el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, es una de las varias reuniones que Stanley mantuvo con dirigentes de todo el escenario político argentino desde que llegó al país, a comienzos de 2022.
El encuentro más resonante se dio en marzo y fue con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo recibió en su despacho en el Senado. La ex mandataria le pidió colaboración con el proyecto de ley del Frente de Todos para la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mes pasado, se reunió con los titulares de la CTA, Hugo Yasky, y de Suteba, Roberto Baradel. En mayo, recibió a la cúpula de la CGT, integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Éste último brindó un sorprendente elogio al diplomático norteamericano: "Es mucho más peronista que muchos de los nuestros". Además, recibió a los gobernadores del Norte Grande en la previa a la misión comercial que los jefes provinciales realizaron a Estados Unidos y a otros referentes del Frente de Todos como el ministro de Economía, Sergio Massa, y el de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
MÁS INFO
También la agenda del dignatario estadounidense incluyó a líderes de la oposición. En enero, apenas llegado al país, mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el mes pasado participó de un encuentro con el ex presidente Mauricio Macri. En marzo, recibió a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en la embajada.
Pese a los acercamientos, Stanley también tuvo sus controversias. En agosto, en una reunión de embajadores del Consejo de las Américas, el texano había alentado a una conformación de una amplia alianza política con miras a las elecciones de 2023, una declaración que parte de la prensa tomó como un llamado para la oposición, aunque desde la embajada lo desmintieron. A raíz de esto, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, expresó que "es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es diferente y cada uno sabe cómo la maneja". Y lanzó: "Con (el ex presidente Donald) Trump no les está yendo muy bien allá, así que empiecen por casa", afirmó en una nota radial.