El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, recibió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y los gobernadores del Norte Grande, en la previa a una misión comercial que tendrán al país norteamericano.
"Voy a unirme a los gobernadores del Norte Grande en muchas de sus próximas reuniones en Washington", señaló Stanley, a través de su Twitter. Y agregó: "Trabajaremos juntos para explorar la expansión de asociaciones económicas que beneficien a los pueblos de ambos países".
Participaron del encuentro, además de Stanley, Manzur y De Pedro, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalíl (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Los mandatarios del norte del país y De Pedro participarán de una misión comercial argentina a Estados Unidos, pactada para el 25 de septiembre, en busca de promover exportaciones regionales y la llegada de inversiones. "Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios", adelantó el embajador argentino en suelo estadounidense, Jorge Argüello, cuando anunció este viaje. Por su parte, Manzur señaló, a principios de julio, que viajarán a Estados Unidos para "abrir nuevos mercados para fundamentalmente el beneficio de las economías regionales".
El objetivo es que los gobernadores se reúnan en Washington y en Nueva York con inversores en plan de promoción de exportaciones y también mostrando las oportunidades de negocios que ofrece cada jurisdicción. Las posibilidades del litio también estarán presentes.
Por su parte, el encuentro encabezado por Stanley se encuadra en la agenda del dignatario estadounidense desde que llegó al país, a comienzos de este año, que incluye a dirigentes del oficialismo, la oposición y los sindicatos. Esta semana, se reunió con los titulares de la CTA, Hugo Yasky, y de Suteba, Roberto Baradel. En mayo, recibió a la cúpula de la CGT, integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Éste último brindó un sorprendente elogio al diplomático norteamericano: "Es mucho más peronista que muchos de los nuestros".
Sin embargo, el encuentro más resonante fue con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo recibió en su despacho en el Senado y le pidió colaboración con el proyecto de ley del Frente de Todos para la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También la agenda del dignatario estadounidense incluyó a líderes de la oposición. En enero, apenas llegado al país, mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el mes pasado participó de un encuentro con el ex presidente Mauricio Macri.
Pese a esto, también tuvo sus controversias. En agosto, en una reunión de embajadores del Consejo de las Américas, Stanley había alentado a una conformación de una amplia alianza política con miras a las elecciones de 2023. A raíz de esto, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, expresó que "es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es diferente y cada uno sabe como la maneja". Y lanzó: "Con (el ex presidente Donald) Trump no les está yendo muy bien allá, así que empiecen por casa", afirmó en una nota radial.