El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía, en el marco de su visita a Neuquén, con representantes de comunidades mapuches. El encuentro se da tras la renuncia de Elizabeth Victoria Gómez Alcorta como ministra de Mujeres, Género y Diversidad debido al accionar de las fuerzas de seguridad en el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en Río Negro. La ahora exfuncionaria había expresado su malestar por la decisión del Ministerio de Seguridad y consideró que se violaron los derechos humanos de cuatro mujeres detenidas y trasladadas a la cárcel de Ezeiza.
Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.
Luego, estos representantes de los mapuches fueron sentados en primera fila en el acto que encabezó Fernández, en la ciudad de San Martín de los Andes, donde inauguró el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo. Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos. Hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.
Por su parte el Presidente reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural.
Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.
La salida de Gómez Alcorta
El conflicto que desencadenó la renuncia indeclinable de Gómez Alcorta se debió a que cuatro mujeres detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi fueron alojadas en el penal de mujeres del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza, y quedaron imputadas por "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación". La ahora exministra alertó que "la situación es sumamente preocupante".
El fin de semana las cuatro fueron trasladadas a Bariloche por decisión de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, la misma que había ordenado que fueran encarceladas en Buenos Aires, a 1600 kilómetros de su lugar de residencia. Sin embargo, rechazó el pedido de excarcelación realizado por las defensas. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) todo lo sucedido “constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuche”.
Las cuatro mujeres fueron detenidas el martes pasado en el marco del desalojo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en las inmediaciones de la ruta 40 a 30 kilómetros de Bariloche, en Río Negro. Se trata Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, que fueron alojadas en el penal de mujeres del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza, y quedaron imputadas por "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación".
Su traslado a su zona de residencia fue tomado por la magistrada Domínguez en la madrugada del viernes, según dijo debido a que se obtuvieron "nuevos cupos para el alojamiento" de estas detenidas en la Unidad Regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche. No obstante, rechazó el pedido de excarcelación realizado por las defensas, que lleva adelante la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) en coordinación con otras organizaciones.
Juntos por el Cambio quiere citar a Aníbal Fernández a Diputados
El diputado nacional Gerardo Milman impulsa la citación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre el operativo de las fuerzas federales en Villa Mascardi.
En el requerimiento, apuntan que buscan conocer "cuántas personas resultaron detenidas por el mencionado operativo, si se han podido detener a las personas vinculadas a las usurpaciones de tierras, actos vandálicos y atentados a la seguridad pública, si hubo violación de los derechos humanos, si el Ministerio cataloga el accionar de estos grupos como terroristas, delincuentes ordinarios, o pueblos originarios en reclamo legítimo de sus tierras y hasta cuando estarán desplegadas las fuerzas de seguridad federales bajo el Comando Unificado, y cuáles son las funciones, misiones y objetivos del Comando Unificado al respecto". Además, consultaron si desde la órbita del Estado Nacional, se tiene pensado asistir y resarcir a los vecinos damnificados por el accionar violento de estos terroristas, por las pérdidas materiales y espirituales que han sufrido los habitantes de Villa Mascardi como de otros zonas.
Acompañan el proyecto Cristian Ritondo, Waldo Wolff, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Francisco Sanchez, Héctor Stefani, Pablo Torello, Federico Angelini, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, José Nuñez, Alberto Asseff, Matías Taccetta y Sabrina Ajmechet.