Alberto Fernández se reúne con representantes del pueblo mapuche en medio del conflicto

El Presidente recibe a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche de la provincia de Neuquén, en Casa Rosada. Mantienen reclamos hace días y hasta hubo un bloqueo a Vaca Muerta. 

14 de diciembre, 2022 | 15.07

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibe a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche de la provincia de Neuquén. Será en Casa Rosada a partir de las 16. Se da en medio de conflictos y reclamos que hasta tuvo un bloqueo a Vaca Muerta hace días. 

Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche pidieron este martes "la liberación de cuatro lamgen", entre ellas la machi Betiana Colhuan, que permanecen detenidas desde el 4 de octubre luego del operativo de desalojo en Villa Mascardi. "Llegamos aquí por un mandato que nos dieron nuestras autoridades que nos mandan y nos aconsejan desde Puelmapu porque estamos muy preocupados por la situación de nuestras detenidas", expresó Soraya Maicoño vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, en la ciudad de Buenos Aires. 

Los referentes mapuche habían pedido "ser recibidos por el Presidente (Alberto Fernández) o la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", comunicó la CTA Autónoma a través de un comunicado.

La delegación viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de un "diálogo intercultural" por mandato de un Füxa Xawün, un encuentro de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut realizado entre el 25 y 27 de noviembre pasados.

Las mujeres mapuche, detenidas en octubre pasado durante un operativo de desalojo en Villa Mascardi, permanecen con prisión domiciliaria y fueron identificadas como Celeste Ardaiz Huenumil, Romina Rosas, Luciana Jaramillo y la citada Betiana Colhuan, machi de la comunidad.

Además, a fin de noviembre hubo un corte y bloqueo inesperado en la zona de Vaca Muerta donde se encuentra el yacimiento petrolífero. Se trata de la localidad neuquina de Añelo. La medida de fuerza la tomaron vecinos de la ciudad y el pueblo mapuche. Los primeros pedían que se acelere el proceso de relevamiento territorial. 

Los mapuche presentaban una serie de reclamos, aunque el más importante refería al relevamiento territorial. Ese punto está avanzado pero ante la renuncia de la titular del lNAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, está demorado. "Que se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país", reclamaron en ese entonces desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Desde el gobierno neuquino respondieron: "Eso está cumpliéndose con los plazos normalmente. El tema es que con la renuncia de Odarda sufrió alguna demora". En agosto, Magdalena Odarda renunció a la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones de salud y en su lugar fue designada Analía Noriega. Pero no está el decreto y la situación está frenada.  

Entre otros reclamos, los mapuche también exigieron en ese momento: "El cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo. Que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006. La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales. Que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013. Y el acceso a un derecho humano básico, como provisión de agua potable para todas las comunidades".

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmará el protocolo de consulta previa, libre e informada antes de fin de año, que es una ordenanza que tendrá aplicación solo para las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida y establecerá mecanismos para ampliar el procedimiento hacia organizaciones de segundo o tercer grado.

Funcionarios del gobierno provincial trabajaron junto a la Confederación Mapuche y otras comunidades en la confección del borrador que tiene para definir Gutiérrez cuenta con 17 artículos, se dejó establecido en qué casos ampliar la consulta, por ejemplo, hacia los consejos zonales y se espera que se apruebe como decreto provincial y no como resolución de la secretaría de Desarrollo Territorial, como había sido la primera opción, informó el diario La Tecla Patagonia.

Indica que el procedimiento de consulta previa se aplicará a los órganos que integran la administración pública provincial centralizada y descentralizada cuando se dicten las medidas administrativas “de carácter general o particular” susceptibles de afectar a las comunidades indígenas reconocidas de Neuquén. Esto incluye autorizaciones para prospección o explotación de recursos naturales en tierras pertenecientes a comunidades.