Luego de formalizar la intervención de la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el vocero presidencial Manuel Adorni celebró esa decisión al argumentar "irregularidades" en el organismo, pero omitió decir que en la gestión del ente tuvo responsabilidades el actual diputado de La Libertad Avanza (LLA) Pablo Ansaloni, quien estuvo implicado por "administración fraudulenta" y "malversación de fondos" mientras fuera su vicepresidente.
A través del Decreto Nº 720/24, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó en los últimos días la intervención de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA). El Gobierno fundamentó la medida por presuntas irregularidades que ocurrieron durante la intervención judicial que realizó el Juzgado Federal de La Pampa entre marzo del 2023 y julio de este año. Aquella decisión judicial había sido producto de la denuncia de una afiliada que derivó en que la Justicia entendiera que hubo "administración fraudulenta, asociación ilícita y posible incumplimiento de deberes de funcionario público" por parte de los integrantes del Consejo Directivo de la OSPRERA y decidiera apartar a quien era por entonces su vicepresidente: el actual diputado libertario Ansaloni.
MÁS INFO
Al presentar la nueva intervención a la obra social -ahora por parte del Ejecutivo- el vocero presidencial Adorni olvidó mencionar el rol que tuvo Ansaloni. La auditoría realizada por la administración provisoria de OSPRERA determinó que durante la gestión Ansaloni existió "malversación de fondos", “administración fraudulenta” y “asociación ilícita”. Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni se regodeó: "La Argentina de la avivada se ha terminado".
Ansaloni, actual diputado de Javier Milei, fue antes integrante de la bancada por Cambiemos (2017-2021) y tuvo sus primeros pasos en la política en el Partido Justicialista (PJ), al que llegó a dirigir en su pago chico, en la localidad bonaerense de Colón. El actual diputado fue secretario de actas durante la gestión del histórico secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. Cuando el sindicalista Ramón Ayala reemplaza a Venegas tras su fallecimiento en 2017, Ansaloni queda como vicepresidente de OSPRERA hasta que la administración judicial lo expulsa en marzo de 2023.
En un reciente debate en la Cámara de Diputados, Ansaloni celebró la intervención que el Gobierno ordenó sobre OSPRERA, una medida que dejó sin prestaciones a la totalidad de los afiliados y sus familias, alrededor de 650 mil personas, tercera más grande del país. "Quiero felicitar al presidente de la Nación, Javier Milei, por tener las agallas suficientes para quitarles estas obras sociales a estos mafiosos, que lo único que hacen es vaciarle el bolsillo a los que menos tienen", remarcó durante la sesión del 14 de agosto pasado.
La intervención del Gobierno fue puesta en vigor el 6 de agosto, tras constatar "deficiencias en la calidad y cantidad de prestaciones". "Las diversas áreas técnicas de la Superintendencia de Servicios de Salud fiscalizaron la documentación e información de la Obra Social, que cuenta con 759.203 beneficiarios. Se realizó un análisis pormenorizado de los aspectos institucionales, prestacionales, contables y jurídicos, y así advirtieron una serie de infracciones e incumplimientos graves", informó el Ejecutivo en un comunicado.
Para la gestión libertaria quedó "en evidencia la dificultad en la liquidez y solvencia de la institución". "La deuda prestacional a marzo de este año es de $43.949.000.000, un 63% más que la que tenía al 30 de septiembre de 2023, es decir en apenas 6 meses", agregaron.