En las últimas horas se conoció un documento, rápidamente popularizado como "expdiente Adorni", que generó ruido durante el discurso del vocero presidecial. El portal InfoGremiales publicó documentos que muestran que Manuel Adorni había solicitado ser parte de la comisión directiva de un sindicato en formación. El expediente es del 2020 y el sindicato en cuestión es el de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA). El Destape confirmó la veracidad de la información aunque dentro del entorno del vocero desmintieron que la filtración del documento sea producto de una interna.
Las versiones periodísticas que dieron primero la noticia afirmaron que el documento había sido filtrado por las oficinas de la Secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y que por tanto se trataría de "fuego amigo". Cerca del vocero se "rieron" de esta especulación y dijeron que Adorni y Pettovello hoy "se descostillaron" de la risa. "Eso es una pavada sin sentido. No hay interna libertaria ni en comunicación ni nadie filtró nada", agregaron. Desde el entorno excusaron al vocero al decir que su intención de conducir el gremio respondía a "darle una mano a unos chicos que estaban siendo maltratados por otro sindicato" y que rápidamente "dejó todo".
Según apuntó InfoGremiales, el El SAEDA fue uno de los tantos intentos de los trabajadores vinculados a la mensajería de crear un sindicato propio. En la documentación presentada para obtener su inscripción gremial, el SAEDA adjuntó su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados. Que el vocero presidencial, que no pierde oportuidad en denostar al sindicalismo por atribuirle innumerables connatociones negativas, haya querido participar de un sindicato es de mínima contradictorio. Segun pudo saber El Destape, Adorni se reia en privado cuando se enteró y dijo: "¿Fui gordo y ni me enteré?" y agrego: "¿Me ves pinta de sindicalista? Me muero".
MÁS INFO
El Gobierno se ataja ante un posible rechazo a la Ley Bases: "Tal vez no tener ley es una fortaleza para Milei"
Tras el fracaso del Pacto de Mayo con los gobernadores, el Gobierno ya maneja un escenario donde la Ley Bases puede ser rechazada en general en el Senado. Y se atajan en la Casa Rosada: "Tal vez no tener ley es una fortaleza para (Javier) Milei". El acto del 25 de mayo con los mandatarios provinciales se suspendió. Finalmente no habrá Pacto de Mayo. Y se desconoce cuándo se hará.
Ya se manejan opciones, pero está todo atado a la aprobación en general de la polémica ley que envió el Presidente al Congreso. En el Gobierno prestaron especial atención a un discurso que dio este martes el periodista Alejandro Fantino en su medio Neura, donde analizó que "mientras más le ponen trabas a Javier, mejor le va".
Un entornista de Milei expresó a El Destape: "Es interesante lo que dijo Fantino ayer. Tal vez no tener ley es una fortaleza para (Javier) Milei". Según esta fuente, "muchos creen que la debilidad de Milei es no tener aprobadas las leyes. Eso es para un Presidente convencional. Tal vez la fortaleza está en no tener aprobadas las leyes", justificó.
El 25 de mayo se transformó en otro tipo de acto. El Gobierno ya lo está preparando. Por la mañana del sábado, Milei irá al Tedeum tradicional en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Y luego se vendrá otro. En la Casa Rosada aún no se ponen de acuerdo si hacerlo en Córdoba como estaba pautado o hacerlo en CABA. Se sabe que Milei prepara un discurso fuerte. Contra gobernadores y senadores. "Miren que si no hay ley, los gobernadores van a sangrar lindo. Si se hacen los locos con Ganancias pueden perder en otros temas", aseguró una fuente del equipo del Presidente ante El Destape.