“Malvinas nos une”, un amplio arco opositor reclama “reafirmar” la soberanía sobre las islas

Massot, Paulón y Caffiero son algunos de los apellidos que trabajan junto con académicos, familiares, ex combatientes y diplomáticos para ponerle presión al Gobierno.

29 de noviembre, 2024 | 21.39

Tras las posturas erráticas del Gobierno nacional respecto de la cuestión Malvinas, un grupo de diputados, diputadas, académicos, familiares, ex combatientes y diplomáticos comenzaron a organizarse para reclamar “una política de estado” que reafirme la soberanía sobre las islas. En la primera audiencia presentaron un proyecto de declaración en donde señalaron el “rol insoslayable del Congreso de la Nación” en la adopción de medidas de política exterior.

“Esto tiene que ser una muestra cabal y fuerte que a un presidente y a un gobierno que confunde la agenda internacional con la agenda ideológica personal”, sostuvo Nicolás Massot (Encuentro Federal- EF), durante el encuentro que se llevó a cabo el miércoles bajo el título “Por Nuestras Malvinas y por la Soberanía Nacional”. Allí, además, participaron los diputados de Unión por la Patria (UP) Santiago Cafiero, Luis Basterra, Andrea Freites, Jorge Hernández, Roxana Monzón, Agustina Propato, Eduardo Toniolli, Carolina Yutrovic y Jorge Leiva (que también es ex combatiente); de EF Oscar Agost Carreño y Esteban Paulón; así como también expertos como el reconocido académico Juan Gabriel Tokatlian, el canciller Jorge Taiana; y Mercedes Moyano Walter, peticionaria argentina en ONU, por mencionar sólo algunos nombres.

Ante ellos, Massot consideró que es necesario “contestarle” a la gestión encabezada por Javier Milei “con políticas de Estado interpartidarias que trasciendan los gobiernos”. Y sumó: “Malvinas tiene que ser la primera piedra basal para de ahí avanzar a un esquema de políticas de Estado que nos haga evitar este tipo de discrecionalidades en el futuro”.

En el proyecto presentado de manera conjunta, las y los legisladores destacaron lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional en lo que refiere a pesa, hidrocarburos y navegación; así como la “estable reafirmación permanente de la República Argentina de la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”, algo que hasta ahora no se dio en esos términos en la gestión administrativa de Milei.

“Actualmente están en manos británicas”, dijo el Presidente en una reciente entrevista con la BBC, que consideró “brillante” a la exprimera ministra Margaret Thatcher, que desató la guerra en el territorio argentino en 1982. En tanto, en las reiteradas ocasiones en las que le preguntaron sobre el tema sostuvo que Argentina "no creó las condiciones para que los habitantes de las Islas quieran ser argentinos". El Gobierno también mostró resistencias a la hora de pronunciarse sobre las visitas de altos funcionarios británicos al territorio reclamado. En febrero, la ex canciller Diana Mondino se limitó a publicar una ironía en sus redes sociales cuando su entonces par David Cameron llegó a las islas. Hace menos de un mes, cuando el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, llegó a Puerto Argentino primó el silencio. En uno de los últimos escándalos al respecto, el Ministerio de Defensa tuvo que reconocer un "error" haber publicado un comunicado con el nombre impuesto por los colonos a las islas

Por ello, el ex canciller y diputado Cafiero acusó al gobierno de “banalizar la Cuestión Malvinas” y de volver a tropezar “con diferentes piedras como fue el Tratado Foradori-Duncan o como la visita después de 30 años de un canciller británico en nuestras islas y la vulneración de diferentes normativas internacionales que el Reino Unido viene llevando adelante”.