Tras la reunión entre la canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, en donde anunciaron que reanudarán los vuelos a las Malvinas en acuerdo con Gran Bretaña, desde el gobierno bonaerense afirmaron que el presidente Javier Milei, “quiere cooperar con el saqueo que allí realiza el Reino Unido”.
En el acuerdo de cancillería argentina se materializó en la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvina con una escala mensual en Córdoba. "Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", indicaron en un documento oficial.
MÁS INFO
Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, expresó en sus redes sociales que, “lo que propone el gobierno nacional es básicamente pasar de la defensa de las riquezas nacionales en el Atlántico Sur, a cooperar con el saqueo que allí realiza el Reino Unido. La potencia ocupante necesita la colaboración del continente para desarrollar su industria pesquera, turística e hidrocarburífera en las Islas, y demostrar a empresas y terceros países que pueden hacer negocios con el Reino Unido en Malvinas”.
Para Bianco, “Milei lo ofrece en bandeja de plata. Todas estas medidas han fracasado en el pasado. En el caso de la pesca, el gobierno británico aprovechó en su momento las instancias de ‘diálogo’ bilateral para conceder unilateralmente licencias de explotación por 25 años, que aún continúan depredando nuestros recursos ictícolas”.
El intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Perez, fue en la misma línea. El alcalde expresó su rechazo al acuerdo anunciado por la Cancillería argentina con el Reino Unido, al que calificó como una "reedición del Pacto Foradori-Duncan". “Este tipo de acuerdos consolida la presencia colonial británica en las Islas Malvinas y permite la continuidad de actividades económicas ilegales en territorio argentino”, dijo.
"Facilitar el desarrollo de actividades como la pesca y la conectividad en las Islas bajo condiciones impuestas por el Reino Unido atenta directamente contra nuestra soberanía. No es posible cooperar con quienes depredan nuestros recursos y violan las resoluciones de la ONU", afirmó desde Tierra del Fuego.
El intendente riograndense también cuestionó la forma en que el acuerdo fue comunicado. "Esto ya lo hemos discutido. Este tipo de acuerdos deben ser debatidos en el Congreso de la Nación. Sin embargo, la canciller Mondino reedita el recurso de un 'comunicado' buscando evitar el debate democrático", subrayó Pérez, a la vez que recordó que todo lo que facilite la ocupación británica va en contra de la Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional.