La presidenta AySA, Malena Galmarini, mantuvo esta semana encuentros de trabajo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
Con Henry Moreno, Especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del BID abordó la agenda de trabajo conjunta para continuar con las obras de agua y cloacas y hacer seguimiento y repaso de los principales hitos de los préstamos en ejecución y el trabajo de certificación de las políticas de adquisiciones de AySA.
Terminada la reunión, Galmarini expresó: “Fue muy productiva respecto del monitoreo del crédito que venimos ejecutando pero también de los próximos créditos. Tenemos una obra muy importante con ellos que tiene que ver con el emisario Berazategui y el tratamiento del líquido cloacal. Estamos avanzando en la posibilidad de que el próximo 50% de la obra sea también financiada por el BID. No es solamente tirar caños, sino que tanto el agua potable como el saneamiento cloacal lleguen a los hogares de las vecinas y vecinos”.
Dentro de las conclusiones más importantes de la reunión, Henry Moreno destacó: “Uno de los objetivos era verificar el avance en la licitación del emisario Berazategui y el sistema de tratamiento Berazategui. Estamos a puertas de concluir la adjudicación de esa obra que es por un monto cercano a los U$S 330 millones”.
Diás atrás, estuvo con el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, con el objetivo de conversar acerca de los avances del Sistema Riachuelo y el programa para llevar agua potable y cloacas a los barrios vulnerables de la Capital Federal y los 26 municipios del conurbano bonaerense que están en el área de concesión de AySA.
Además, luego de la misma, se firmó un acta de recepción total provisoria de las instalaciones correspondientes a la Planta de Tratamiento de Barros, ubicada en la Planta Depuradora Sudoeste, entre AYSA; el Presidente de COARCO S.A, Patricio Gerbi; y el Presidente de ELEPRINT S.A, Gustavo Weiss. Esta acción se da en el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo que es financiado por el BIRF.
Una vez finalizado el encuentro, Galmarini declaró: “Tenemos muchas obras con ellos. La más importante es el Sistema Riachuelo, que viene de varios años parada de la gestión del gobierno anterior. Ya estamos entrando en la recta final y creemos que para mediados del año que viene va a estar terminada”. Y agregó: Pero también estuvimos hablando sobre la importancia de la última milla y la conexión domiciliaria. Ya tenemos 5 municipios con cooperativas trabajando en la conexión domiciliaria para que cuando el sistema finalmente se ponga en marcha, ellos puedan tener el servicio. Por lo tanto acordamos con el banco seguir en este camino que ya comenzamos el año pasado".
Jordan Schwartz, por su parte señaló: “El proyecto del Sistema Riachuelo es icónico para el Banco Mundial y es impresionante el ritmo que vienen teniendo las obras. Creemos que van terminar en los tiempos acordados y estamos entusiasmados con que terminen las obras porque eso significa el comienzo de los servicios, que es lo mas importante para que la gente empiece a tener calidad de vida”.
“Tenemos muchas más cosas para hacer y los organismos de crédito internacionales son esenciales para esto. Hoy que se habla tanto de la deuda externa, bueno, nosotros esto lo tomamos como créditos internacionales para inversión en obra pública. Para transformarle la vida a la gente, para transfórmale la vida a nuestros vecinos y vecinas que la pasan mal y nosotros lo único que no queremos es que la pasen peor”, concluyó finalmente la presidenta de AySA.