La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le envió hoy una carta abierta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, y le pidió que la deuda la pague Mauricio Macri. Es por el préstamo que hizo la entidad a la Argentina. Hoy llega una misión a nuestro país. Por eso, Hebe salió con todo y afirmó que fue "un robo a mano armada", además de exigirle que "se lo cobren" al ex mandatario.
"Necesito, les pido, en nombre de millones de niños, mujeres y hombres que pasan hambre, que me respondan: ¿Por qué le otorgaron ese préstamo al Gobierno de Macri, que fue ilegal?", se preguntó la referente social. También les reclamó a los directores del Fondo Monetario: "Ustedes saben bien que no pasó por nuestro Congreso y nunca fue empleado para el bien de nadie", expresó Bonafini.
La misiva fue publicada en las redes de Madres de Plaza de Mayo acompañada por un flyer con las caras de Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex ministro de Finanzas y titular del Banco Central Luis Caputo, con la leyenda "el préstamo se lo deben cobrar a Macri".
En ella, Bonafini se quejó: "¿Por qué quieren cobrarlo otra vez, a costa de los pobres, haciendo valer la supuesta legalidad de algo que suena a robo a mano armada?". "El dinero que le dieron a Macri se lo deben cobrar a él, porque aquí, en nuestra Patria, no quedó un solo dólar. Investiguen qué se hizo con ese dinero. A nosotros no nos quedó nada. Sólo el hambre y la desesperación", manifestó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Y concluyó: "Ustedes saben muy bien que un préstamo mano a mano como les pidió Macri no es legal. Es robo". El préstamo del FMI fue solicitado por Macri en mayo de 2018 por un monto total de USD50.000 millones, luego ampliado en junio a USD57.000 millones. Por ahora, el organismo de crédito desembolsó en el país USD44.000 millones, ya que, tras asumir la presidencia, Alberto Fernández decidió no pedir el resto.
La misión del FMI en Argentina
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por USD44.000 millones con el organismo multilateral. La delegación está encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.
Kozak y Cubeddú se unen al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno y distintos sectores.
En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaran medidas económicas para recomponer el nivel de las reservas.