Las últimas palabras de Luis Chocobar antes del veredicto

El policía que mató a balazos a un ladrón que atacó a puñaladas a un turista reafirmó su inocencia. Su abogado negó que sea un caso de gatillo fácil. Esta tarde darán a conocer el veredicto.

28 de mayo, 2021 | 12.59

Luis Oscar Chocobar expresó sus últimas palabras antes del veredicto de los jueces y reafirmó su inocencia, diciendo que él "cumplió con la ley" y con su deber como policía.

El policía bonaerense está acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca. A partir de las 15, será dado a conocer el veredicto.

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”- Luis Chocobar

Hoy Chocobar  pronunció sus últimas palabras a los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, en el marco del juicio oral. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete darán a conocer en los tribunales de Comodoro Py el veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia, en este juicio que se inició el 9 de octubre del año pasado.

Por otro lado, el otro imputado, el joven juzgado como cómplice del ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, prefirió no hacer uso de las últimas palabras.

Los tres escenarios posibles que afronta Chocobar son la absolución pedida por la defensa, la prisión en suspenso solicitada por la fiscalía o la prisión perpetua que reclamó la querella.

La palabra del abogado de Chocobar

Esta mañana, Fernando Soto, uno de los abogados de Chocobar, aseguró que cree que su cliente va a ser absuelto y reafirmó la postura de su defendido: que actuó en cumplimiento del deber y negó que se haya tratado de un caso de “gatillo fácil”.

“No tengo ninguna duda de que lo van a absolver”, expresó Soto y agregó: “Les voy a decir lo que dijo la fiscal. De ningún modo estamos frente a un caso de gatillo fácil, no es una pena de muerte instantánea, no es una ejecución extrajudicial, para nada”.

Para el abogado, Chocobar “estaba defendiéndose de alguien que antes le había dado 12 puñaladas a una persona de mi edad que con empujarlo le hubiera bastado” y recordó que el propio turista apuñalado le pidió “por favor al tribunal que absuelvan a Chocobar por haber cumplido su deber” y por haberlo salvado.

El letrado agregó que el delito por el que la familia del ladrón muerto, Juan Pablo Kukoc, pidió prisión perpetua para el policía, es una figura que “para alguien que decididamente y con dolo quiere matar” y recordó que tanto el juez de instrucción, como el fiscal que elevó a juicio la causa y la Cámara del Crimen coincidieron en que Chocobar “de ninguna manera tuvo la intención de matar”.

También recalcó el abogado la importancia de que los disparos se produjeron “en el giro” y “sobre el flanco derecho” de Kukoc, porque de acuerdo a su hipótesis, Chocobar disparó porque “tuvo que defenderse de un ataque”.