La comunidad boliviana en Córdoba repudió el encuentro de Llaryora con Almagro

El intendente cordobés mantuvo una reunión con el secretario General de la OEA, encuentro cuestionado por la Organización de Migrantes Andinos. En la provincia de Córdoba viven unos 50 mil ciudadanos bolivianos.

29 de junio, 2022 | 11.29

En medio del escándalo por la contratación directa de una productora y el pago de $ 43 millones para la actuación “gratis” del cuartetero Ulises Bueno, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió con Luis Almagro, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y despertó el repudio de la comunidad boliviana de la provincia. "No puede ser ignorante de la realidad que sufrió el pueblo de Bolivia durante el golpe de Estado", le reprocharon. 

Llaryora emprendió una gira a EE.UU., donde visitó la capital Washington, en el marco de un viaje en el que recorrerá las ciudades de Boston y Nueva York. El lunes, en su primer día en Estados Unidos, el intendente acordó con Almagro iniciar los trabajos para la instalación de un “Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático en Córdoba”, el primero del país y el quinto a nivel global. Llaryora llegó a EE.UU. invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), una entidad que promueve la relación comercial bilateral.

El propio intendente a través de Twitter destacó su reunión con el secretario General de la OEA: “En Washington me reuní con Luis Almagro, representante de la OEA. En Nueva York fui invitado a disertar ante el Consejo de las Américas, mientras que en Boston me encontraré con autoridades locales y directivos académicos”.

Y Almagro devolvió gentilezas: “Me reuní con Martín Llaryora, acordamos iniciar los trabajos para la instalación de un centro de excelencia en economía circular y cambio climático en la ciudad de Córdoba, Argentina, así como cooperación tecnológica y dinámica de la vida de las comunidades”.

Tras conocerse en Córdoba la reunión entre el intendente Llaryora y el secretario General de la OEA, la comunidad boliviana a través de la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (ODMACOR) rechazó el encuentro realizado en Washington: “Expresamos nuestro más enérgico repudio ante la reunión del intendente de Córdoba, Martin Llaryora y el secretario General de la OEA, Sr. Luis Almagro, habida cuenta de sus últimas acciones de este último  en virtud de la responsabilidad política e institucional que conlleva por haber instigado y apoyado el golpe perpetrado en Bolivia. El informe preliminar elaborado por la Misión de la OEA respecto de las elecciones generales del año 2019, denunciando la existencia de irregularidades en los comicios presidenciales, sin sustento y sin mediar prueba alguna de tales hechos, produjo terribles consecuencias al pueblo boliviano. A partir de dicho informe se desencadenaron una serie de acontecimientos de extrema gravedad que condujeron a una salvaje escalada de violencia y a la confrontación entre los/as hermanos/as bolivianos/as. Producto del cual el asesinato y persecución de familias que aun no siendo parte del gobierno fueron encarcelados y torturados”, acusa el comunicado de la Organización de Migrantes Andinos.

El responsable del colectivo de migrantes bolivianos en la provincia, Jery Chávez Hermosa, le dijo a El Destape que “una vez consolidada la dictadura de Jeanine Añez se desató una persecución feroz contra dirigentes del MAS y sus familiares, muchos de los cuales se vieron obligados a abandonar el país para preservar su vida y la de sus seres queridos. Aquí en Córdoba les dimos acogida con la ODMACOR a familias que escapaban de la persecución, la tortura y la muerte, hicimos gestiones ante la ACNUR y la Cruz Roja Internacional y muchos de nuestros hermanos pudieron exiliarse en Córdoba. Y una vez vuelta la vida democrática a nuestra patria, organizamos el regreso de esas familias. Durante todo el proceso destituyente, como también durante la dictadura que provocó innumerables pérdidas de vidas humanas, como en las masacres de Sacaba y Senkata; frente las flagrantes violaciones de Derechos Humanos y a los crímenes cometidos, que eran denunciados a diario por el pueblo boliviano y por parte de la comunidad internacional, el señor Luis Almagro al mando de la OEA, no solo no hizo absolutamente nada, sino que, por el contrario, continuó apoyando el régimen instituido, entre otras cosas, con el fin de garantizar el apoyo del Gobierno de facto para lograr su reelección en la OEA”.

Chávez Hermosa señaló que “el intendente Llaryora no puede ser ignorante de esta realidad que sufrió el pueblo de Bolivia durante el golpe de Estado, él visita nuestras comunidades cuando recorre las barriadas populares de Córdoba; sabe que muchos compatriotas vinieron a Córdoba en su exilio; con estos antecedentes, la reunión entre el intendente Martin Llaryora con Almagro, sensibiliza y pone en duda todo proyecto y convenio firmado. Como organización de migrantes andinos, nos vemos en la necesidad de hacer público nuestro repudio e indignación”.

50 mil bolivianos en Córdoba

En la provincia de Córdoba viven unos 50 mil ciudadanos bolivianos, de los cuáles más de la mitad están afincados en la Capital. Además, en la provincia mediterránea viven sus descendientes, hijos y nietos, nacidos en el país, cuyo número supera los 50 mil ciudadanos. En la Capital están afincados principalmente en la zona sur, en barrios Villa El Libertador, Villa Adela, Villa Esquiú, San Roque y 6 de Agosto, una barriada construida sobre terrenos fiscales que ya fue urbanizada y legalizada. La fecha es en conmemoración por la Independencia de Bolivia.

También hay bolivianos y descendientes argentinos en los barrios Alberdi y Alto Alberdi. Hace 11 años, en junio de 2011, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales se convirtió en “socio honorario” del Club Atlético Belgrano durante su visita a Córdoba, donde también había sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esa vez, la ODMACOR tuvo una activa participación en los eventos donde participó el ex presidente de Bolivia.

“En medio de la crisis por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri tuvimos que abrir cuatro comedores para los sectores más vulnerables. En Córdoba esos comedores siguen alimentando a cientos de vecinos. En medio de la avanzada neoliberal, también sufrimos ataques xenófobos por partes de los gobiernos nacional y cordobés, donde criminalizar al migrante por su color de piel, por su morenismo era lo más fácil. Hasta el día de hoy, la Policía de Córdoba controla a los migrantes por su color de piel”, denunció Jery Chávez Hermosa.

El dirigente boliviano, quién llegó al país definitivamente en 1986, escapando de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez y del Plan Cóndor sostuvo que “no nos dimos por vencidos, acá estamos organizándonos como sociedad civil, acudimos a la Justicia Electoral y ya tenemos empadronados a unos 8.000 compatriotas bolivianos que podrán ejercer su derecho a voto de las autoridades locales y provinciales”. En Córdoba, la comunidad boliviana y sus descendientes tiene decidido, en su mayoría votar al proyecto político “que respete nuestra identidad de pueblo originario, trabajador y migrante”.

Llaryora en EE.UU.

El pasado 15 de junio, organizada por la Municipalidad de Córdoba, se realizó en la capital provincial la 2ª Cumbre Mundial de Economía Circular y ahora en su gira por EE.UU. el intendente Martín Llaryora busca reforzar su imagen a favor de las economías sustentables.

Luego de la reunión en la sede de la OEA, la Municipalidad de Córdoba emitió un comunicado que señala que “estos centros de excelencia forman parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional apoyada por OEA para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica”.

El municipio informó que “la nueva institución permitirá dentro de su alcance el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular” y que “será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia”.

El propio intendente a través de Twitter afirmó: “Me encuentro en Estados Unidos participando de una agenda de trabajo organizada por @AmChamArgentina con una programación de actividades y reuniones que tendrán lugar durante esta semana en las ciudades de Washington, Nueva York y Boston”.

Y agrega: “La visita al país norteamericano se realiza en el marco del “State to State Program”. La Cámara de Comercio de EEUU en Argentina estableció una agenda de reuniones con universidades y centros tecnológicos, organismos gubernamentales y ejecutivos de empresas”.