La fiscal que investiga el viaje a Lago Escondido realizado por jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos de Clarín confirmó la existencia de las facturas truchas para justificar el viaje. En las últimas horas, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare emitió un dictamen en el que indicó que existen "claras discordancias" en las fechas de los pagos de los servicios y los días en los que efectivamente se alojaron en el establecimiento.
"Los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras los comprobantes datan del día 28", se expresa en el documento firmado por Etchepare. Es decir, casi 15 días después del viaje.
En el mismo, indica que el fin de semana en cuestión "solo se alojaron en el lugar las personas que figuraban en el vuelo", a diferencia de otras oportunidades en donde "había cientos de ellos"; y que en la estancia no estaban "ni Mauricio Macri ni Joseph Lewis".
También informa que pagaron el avión en efectivo, algo que "llama la atención" y confirma la presencia de Jorge Rendo y Pablo Casey, del Grupo Clarín, en el aeropuerto de Bariloche y que se encontraron con los que llegaron en el vuelo privado.
Asimismo, plantea que Nicolás Van Ditmar, encargado de los negocios del magnate Joe Lewis en Argentina, fue a recibir al contingente al aeropuerto y que los alojó en Lago Escondido. Hay un dato que llamó la atención de Etchepare: en su declaración, Van Ditmar ocultó la presencia de Rendo y Casey, los hombres de Clarín.
Los investigados en esta causa son Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Rendo, CEO del mismo medio de comunicación.
Los involucrados mantuvieron conversaciones en un grupo de chat, en el cual se coordinaban estrategias para dar versiones falsas sobre los motivos de ese viaje, según se desprende del contenido de los mensajes que intercambiaron y que trascendió en los últimos días en varias informaciones periodísticas.