"Hagan política": la demanda de Cristina Kirchner en una cena con el peronismo después de la condena en Vialidad

Unos 50 dirigentes formaron parte del cónclave en Ensenada. La intimidad de la cena del núcleo duro del kirchnerismo que duró un poco más de 3 horas y media. 

07 de diciembre, 2022 | 11.55

Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara en sus redes sociales de la condena que había recibido por la causa Vialidad, la dirigenta partió para la localidad de Ensenada en donde mantuvo una cena con unas 50 personas más

El cónclave se desarrolló en el salón principal del Complejo "Cristina Fernández de Kirchner", ubicado en Punta Lara y contó con la presencia de intendentes, ministros, dirigentes gremiales y de movimientos sociales. “Después del día dificil que tuvo se quiso juntar con los compañeros que saben que le son leales y no la van a traicionar”, confesó a El Destape uno de los presentes del hermético encuentro. 

La reunión comenzó pasadas las 20 horas y se extendió hasta la medianoche. La fecha original de la cena iba a ser para este miércoles 7 de diciembre, pero se corrió para el martes. Según pudo averiguar este medio, la Vicepresidente le pidió a los presentes "que hablen más", que "salgan en los medios de comunicación, que militen, salgan a la calle. Que hagan política". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los presentes de mayor renombre se destacan Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense), Mario Secco (intendente de Ensenada), Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno provincial), Teresa García (presidente del bloque de senadores y senadores del Frente de Todos), Omar Plaini (secretario del sindicato de Canillitas y senador provincial), Roberto Baradel (titular de SUTEBA), y Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes). 

Sobre la decisión de no ser candidata en 2023:  “Tenemos que ver si el pueblo argentino la va a convencer para que sea candidata”.

Estaban todos los compañeros que tenían que estar”, deslizó a este medio un dirigente que asistió y remarcó que “fue una reunión en un momento importante de la vida política y estamos decididos a hacer lo que tengamos que hacer”. La cena fue “extendida, tranquila, entre compañeros y agradable”. Cenaron asado, vacío, chinchulines, morcilla y chorizo. 

La próxima aparición pública de Cristina Fernández será el próximo lunes 12 de diciembre en el CCK junto a Alberto Fernández en la reunión del espacio "Puebla". “Allí estaremos todos para apoyarla”, contó. De esta manera la dirigencia política presente en el acto realizará una movilización para acompañar a la Vicepresidenta ese día. 

El Jefe comunal ensenadense detalló en declaraciones radiales que, quienes se reunieron, “somos una mesa del kirchnerismo bastante importante”, y que “tuvimos la necesidad de comer con ella, hicimos una reunión, charlamos un rato”. 

Durante la cena “hablamos de esta banda mafiosa que armó Magnetto que va en contra de la Argentina y a favor de ciertos intereses particulares”, señaló uno de los intendentes que formó parte del mismo. En referencia a la Vicepresidenta ratificó que “está muy bien, muy fuerte y sin miedo a la situación”. 

Sobre la contundente afirmación de Cristina que “no iba a ser candidata a nada en 2023”, manifestó que “es una decisión de ella…tenemos que ver si el pueblo argentino la va a convencer para que sea candidata”. Otro de los integrantes del cónclave explicó que “con lo que dijo ella interpeló a su propio espacio político, 'ahora les toca a ustedes', nos dijo”. 

Por su parte, Omar Plaini contó a AM750 que “ayer Cristina quiso pasar a saludarnos luego de tremendas circunstancias. Muestra algo que para mí es superior”. Allí contó que “la vicepresidenta dejó una vez más la enseñanza de que tenemos que seguir organizados, enfrentando lo que haya que enfrentar”. “A ella no le podemos pedir más. ¿Qué más le vamos a pedir con todo lo que viene padeciendo y todo lo que ha dado?”, retrucó.

“Ahora tenemos que demostrar aquellos que tenemos convicciones que estamos dispuestos a enfrentar a la mafia. Lo digo desde mi pequeño lugar. A la mafia hay que enfrentarla, no hay negociación posible. Esto nos compete y nos involucra a todos”, finalizó Plaini.

El grupo de dirigentes que se reunió el martes por la noche, mantiene este tipo de cena cada 15 a 20 días. “Ya nos reunimos 8 veces”, dijo Plaini. De esos encuentros se estableció cómo se iba a seguir tras el intento de magnicidio, las marchas del 17 de octubre y las plazas para reunirse con la sociedad, entre otras directivas políticas.