Los intendentes e intendentas de la Tercera Sección Electoral manifestaron su absoluto repudio sobre los violentos hechos que sucedieron durante la jornada de hoy en el Municipio de Lomas de Zamora, cuando un grupo de personas intentó tomar por la fuerza el Palacio Municipal.
"La violencia nunca es el camino y es repudiable desde cualquier sector que provenga", afirmaron en un comunicado durísimo contra los hechos lamentables que sucedieron en ese distrito bonaerense. "Los jefes y jefas comunales reconocen todo el trabajo y el permanente acompañamiento del intendente lomense, Martín Insaurralde, hacia las personas que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad social y su compromiso permanente de trabajar por una mayor inclusión social", indicaron.
Asimismo, hicieron un pedido a la sociedad debido a los hechos repudiables: "Por todo esto, llaman a resolver esta situación por lo carriles del diálogo y el consenso, que son los que nuestra democracia demandan".
El que también habló fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien expresó: "Repudiamos las acciones violentas contra la municipalidad de Lomas de Zamora". Y manifestó, en relación a Insaurralde: "Todo nuestro apoyo y solidaridad con las y los vecinos de Lomas y su intendente".
Qué pasó en Lomas de Zamora
Organizaciones sociales realizaron una manifestación frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, municipio a cargo de Martín Insaurralde. Un grupo reducido intentó entrar por la fuerza al edificio y se generó un enfrentamiento con la Policía Bonaerense, que intentó dispersalos con balas de goma. Hay personal de la municipalidad, una policía y manifestantes con heridas tras el incidente.
Según contó Insaurralde, había alrededor de1500 personas de distintos sectores políticos movilizando, pero un grupo reducido comenzó a generar disturbios, romper vidrios y molinetes y lograron entrar a la sede municipal. "Nada tuvo que ver con una protesta social", afirmó Insaurralde en diálogo con C5N y dijo que “fue un hecho violento provocado adrede".
En las redes sociales circulan varios videos en donde se observa a manifestantes arrojando piedras al edificio. También lograron ingresar por la fuerza a la sede municipal con forcejeos, golpes y rompiendo vidrios y molinetes. Insaurralde confirmó que lograron entrar hasta el hall central y comenzaron a prender fuego el lugar. El personal de la municipalidad se encargó en principio de controlar la situación hasta que llegó la policía.
"Esto es un hecho distinto y atípico, que nunca nos pasó. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos", precisó Insaurralde. El jefe comunal dijo que él no estaba en la Municipalidad y que fueron primero los empleados los que trataron de resistir el ingreso de los manifestantes: "Yo estaba en el Parque de Lomas en una actividad cuando comienzan a ingresar. Quiero acercarme y no puedo, espero en el auto media hora o 40 minutos. Fue personal de civil el que resistió. Empezaron a ingresar, a romper los vidrios y ahí si pudo sostener la policía".
Mirá las imágenes de la violenta protesta en la Municipalidad de Lomas de Zamora: