Presupuesto 2023, bajar la inflación y generar empleo: el menú de pedidos de la Liga de Gobernadores

El comunicado que emitieron los 13 mandatarios que se reunieron en La Plata incluye una serie de ejes que apuntan a "bajar la inflación, sostener el crecimiento de la economía y potenciar el empleo".

19 de agosto, 2022 | 18.02

La Liga de Gobernadores se reunió este mediodía en La Plata, provincia de Buenos Aires, para analizar las primeras medidas de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. El gobernador Axel Kicillof ofició de anfitrión de una nueva cumbre que dejó como resultado un comunicado con una serie de medidas que reclaman y cuyos ejes giran en torno al mejoramiento de los ingresos frente a la escalada inflacionaria, el rumbo de la economía y la conversión de planes sociales en empleo genuino.

El almuerzo comenzó pasadas las 12 del mediodía y se extendió por más de tres horas. Si bien estuvo enmarcado por el hermetismo y el silencio absoluto por parte de los asistentes que decidieron no hablar con la prensa, a través de un comunicado,los gobernadores hicieron hincapié en "la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de las economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas"

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese contexto, expresaron la necesidad de "impulsar una serie de medidas y acciones concretas" que dividieron en cinco puntos. El primero de ellos consiste en lograr "un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales". También pidieron "garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad". 

El tercero consiste en promover "la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos de buena calidad y precios accesibles". La idea para llevarla a cabo, sugieren, es a través del fortalecimiento de "las redes de proveedores locales y mercados populares". Respecto de los precios de los medicamentos, los gobernadores dijeron que era fundamental "fortalecer la articulación entre las provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos". 

Por último, destacaron la iniciativa que de Sergio Massa de "transformar planes sociales en empleos genuinos", y al mismo tiempo "proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos". En ese sentido, señalaron: "Es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país".

"Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles", finalizaron los mandatarios. Quienes adhirieron fueron las autoridades de las provincias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

El almuerzo contó con un menú que fue asado con ensalada. El mismo se llevó adelante en el salón francés, y se realizó en un contexto político completamente distinto al último encuentro que se efectuó el 27 de julio pasado. Es que en ese momento la ministra de economía era Silvina Batakis, y ahora ese cargo fue copado por Sergio Massa. 

Luego del hermético encuentro, todos los gobernadores partieron en sus vehículos oficiales hacia Casa Rosada para participar, junto al Presidente Alberto Fernández, y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de la tercera reunión anual del Consejo Federal Hidrovía, en el Salón Eva Perón. 

El manejo de la estratégica Hidrovía, que se encuentra en proceso de definiciones, es otra de las preocupaciones de los mandatarios. Vale remarcar que Capitanich, junto con Kicillof, fueron los mandatarios más activos en generar iniciativas a través de la llamada Liga.