Los gobernadores patagónicos defendieron el federalismo

Tras el encuentro, el gobernador chubutense sostuvo que "para crecer, Argentina debe mirar al sur".

11 de enero, 2024 | 11.46

Los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron este jueves en Villa la Angostura para consolidar los temas comunes de la agenda regional y establecer los canales de diálogo con el Gobierno nacional desde una perspectiva patagónica. El encuentro se dio días después de que los representantes rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en la ley ómnibus de Javier Milei. Volverán a reunirse en dos semanas.

El encuentro convocado por el neuquino Rolando Figueroa se llevó a cabo en El Messidor, la residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén, y contó con la asistencia de todos los mandatarios provinciales: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Sergio Ziliotto (La Pampa), además del anfitrión.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Previo a la reunión, Figueroa había señalado que el objetivo es “consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional”. "Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

Pese a la ausencia del gobernador cruceño, Claudio Vidal, los representantes pautaron un nuevo encuentro para dentro de dos semanas en Chubut. 

“Para crecer, Argentina debe mirar hacia el sur”, sostuvo Torres tras la reunión en la que abordaron temas generales y no particularidades de cada provincia. Torres quien salió a plantear los ejes que consideró se deben destacar de ahora en adelante: defender el federalismo, abordar la situación de las plantas de compresión y la pauta de una agenda de desarrollo regional, tal como lo planteó Figueroa. 

El énfasis, en particular, según marcó el chubutense estuvo en delinear una agenda común: “Si bien hay temas que son coyunturales el objetivo es sentar las bases de una agenda de desarrollo regional a mediano y largo plazo: vendrán otros gobernadores, cambiarán los signos políticos, pero tiene que haber una agenda que potencie lo que la región tiene para darle a la Argentina y al mundo, pero sobretodo que sea consciente del tremendo potencial que tiene ese intangible que es la marca patagónica”, marcó.

“Estamos en un momento bisagra, donde se están tratando temas centrales en el Congreso”, sostuvo el Gobernador y remarcó que su “premisa como provincias patagónicas es clara: defender siempre el federalismo".

“Argentina debe mirar para el sur para crecer: representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones, y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”, aseguró. Además, volvió a insistir con las plantas de compresión "que se están oxidando" que están ubicadas en Rosario y debían ser instaladas en Alto Río Senguer y Río Mayo, para subsanar la falta de presión de la zona.

“En Chubut queremos recuperar esas plantas, es por eso que nos pusimos al frente de las gestiones necesarias, para no llegar al invierno con los mismos problemas que tenemos hace años”, sostuvo Torres.  

Los temas de la reunión de gobernadores patagónicos  

Figueroa, por su parte, antes del encuentro destacó la "justa distribución" de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país. También consideró que ayudaría mucho que "se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque", porque "son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación".

En tanto, el gobierno rionegrino sostuvo en un comunicado que “la Liga de Gobernadores Patagónicos abordará también las proyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, focalizándose en el desarrollo de Vaca Muerta, enfatizando la defensa de los recursos provinciales”, y destacó que “la cumbre se vislumbra como un espacio clave para la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de la región”.

Los gobernadores llegaron al encuentro luego de haber mostrado una posición común en el rechazo a modificaciones a la actividad pesquera previstas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como “ley ómnibus”. En un comunicado conjunto de principios de enero, advirtieron que los cambios contemplados en la iniciativa "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".

En particular, manifestaron preocupación sobre tres líneas: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.