Después de que el gobierno de Javier Milei anunciara la quita de subsidios para el transporte de las provincias del interior del país, algunos gobernadores criticaron la medida. Entre los que ya se manifestaron, aparecen el santafecino Maximiliano Pullaro y el mendocino Alfredo Cornejo. Además, el bonaerense Axel Kicillof y el rionegrino Alberto Weretilneck criticaron falta de envío de fondos para educación.
"Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", dijo Pullaro, según informó el Gobierno de Santa Fe. "A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte", siguió el gobernador de Santa Fe, y agregó: "No vamos a permitir que vengan a avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe".
Alfredo Cornejo denunció que la decisión del Poder Ejecutivo incumple el pacto fiscal. "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativa", opinó Cornejo.
La provincia de Buenos Aires "abonó la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses, incluidas las sumas aún no transferidas por Nación", informaron desde la gestión bonaerense este jueves. "De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario", agregó PBA en el comunicado.
En Twitter, el gobierno de Rio Negro informó: "Nación dejó de transferir los fondos del Incentivo Docente, hecho que compromete la garantía del acceso a la educación e impacta directamente en la liquidación de salarios de más de 23 mil docentes rionegrinos". Tras ese mensaje, Alberto Weretilneck añadió en su cuenta: "Una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional hacia las provincias".
Qué dijo Adorni sobre los gobernadores
En la conferencia de prensa del jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores. Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado", comentó Adorni.
Provocativo, el vocero expresó: "Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", sostuvo.