El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le contestó al presidente Javier Milei a través de sus redes y aseguró que no le teme y que "no vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes", en nombre de los Gobernadores. Sigue creciendo la tensión entre los mandatarios provinciales y Nación luego de que el chubutense denunciara que el Gobierno le retuvo "ilegalmente" un total de 13.500 millones de pesos de la coparticipación.
Luego de una serie de retweets desde su cuenta oficial y de acusarlo de "degenerado fiscal" tras compartir un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, el jefe de Estado volvió a la carga del mandatario provincial. "Hola Nachito y cómplices, les paso algo del Código Penal", manifestó. Y citó al Art. 194 de CP, que sostiene: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
"Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias", le contestó Torres a través de su cuenta de X (ex Twitter). Y apuntó: "Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer".
Minutos más tarde, el presidente le respondió en el mismo tono. "Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia... De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side... Ánimo! Ya aprenderás...", sentenció.
MÁS INFO
Torres aseguró que, en caso de que Nación no dé una respuesta sobre el recorte realizado para el próximo miércoles, no entregará el petróleo y el gas de la provincia. A través de la cuenta Oficina del Presidente, el Gobierno acusó al chubutense de avanzar en una "amenaza de carácter chavista" y le advirtió que se "haga cargo de las consecuencias ante la justicia". También apuntó contra los gobernadores que apoyaron al mandatario del PRO.
"A mi me eligieron para defender a los chubutenses y lo voy a hacer. Me voy a hacer cargo de las consecuencias legales, que me denuncien, que me manden Gendarmería, que me manden preso. No me interesa", lanzó durante una entrevista con La Nación Más. Y sobre los tweets del mandatario marcó: "Es infantil, inmaduro, es agresivo, violento. La Argentina necesita un diálogo con firmeza pero con respeto".
Por otro lado, el gobernador de Chubut señaló que la medida sobre el petróleo y el gas "es una decisión tomada y es algo se le manifestamos al Gobierno, a YPF y a los operadores". Y en esa línea, sostuvo que la incertidumbre para el empresariado -tras hablar con ellos- "la genera un Gobierno que dinamita cualquier posibilidad de diálogo con gobernadores, diputados o cualquier persona que se atreva a decir que no está de acuerdo con algo". Mientras que sentenció: "El objetivo del Gobierno es matar a una provincia para ejemplificar".
El comunicado del Gobierno
Desde la Oficina del Presidente señalaron que "los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" y que por "normas de emisión" de esa obligación "su cobro se realiza por descuento directo de Coparticipación"
"De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis heredada requiere", remarcó el texto, que agregó: "El pueblo argentino eligió al presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de casta y esto es lo que va a suceder".
"Se le comunica al gobernador Torres que no exista la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hagase cargo de las consencuencias en la Justicia", señaló el texto.
Por otra parte, el comunicado apuntó contra los gobernadores que respaldaron a Torres, afirmando que "deben entender que la Argentina eligió un cambio" y que "se acabó la era en la que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego se iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos". El texto personalizó en el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, pero también contra Ricardo Quintela (La Rioja), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.