Reforma política y del Estado: qué dice el paquete de leyes de Milei

El Presidente envió la ley "omnibus" al Congreso con modificaciones económicas y políticas. Cuáles son.

27 de diciembre, 2023 | 16.44

El presidente Javier Milei envió este miércoles el paquete de leyes Ómnibus que incluye, además de la desregulación de la economía y minimización del rol del Estado, una serie de medidas de reforma política.

Las denominadas "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" comienzan planteando que  "para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso de la Nación Argentina debe adoptar un conjunto de medidas de emergencia para restituir la Democracia Liberal y la Economía de Mercado y avanzar en la Reforma del Estado con el objeto de consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos y mejorar la asignación de recursos en la economía nacional para, como dice nuestra Constitución Nacional, asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes del suelo argentino".

Además, con un fuerte sesgo desregulatorio, propone "establecer una política de calidad regulatoria para la Administración Pública Nacional, que permita el pleno desarrollo de las actividades de los habitantes de la Nación y de las empresas, propendiendo al más eficiente funcionamiento de los mercados". 

Declaración de emergencia y delegación de facultades

El paquete de leyes establece, en su artículo 3°, la declaración de la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025". Indica que puede ser prorrogada, además, por el Poder Ejecutivo, por el plazo máximo de dos años. 

En base a esto, el proyecto de Milei plantea que se delegue en el Poder Ejecutivo se arrogue facultades en esas áreas.

"Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del  artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto"

"Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa", aclara. 

En el planteo de emergencia, se remarca que se busca "reorganizar la Administración Pública nacional para lograr una mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de las estructuras administrativas, evitando el sobredimensionamiento y la superposición de las estructuras vigentes".

"A tal fin el Poder Ejecutivo nacional podrá, entre otras cosas: regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno de la Administración; centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, transferir a las provincias y/o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disolver, suprimir o intervenir órganos u organismos descentralizados; reducir la utilización de recursos en función de la disponibilidad de fondos estatales y, entre otras cosas, privatizar servicios", se planteó.

Luego,  en el paquete de leyes, Milei remarcó la necesidad de "fortalecer el servicio civil de la Administración Pública nacional", para lo que "se deberá establecer un sistema que valore y premie el en los agentes y funcionarios del Sector Público nacional, entre otras medidas, a través de la realización de concursos abiertos integrados con jurados jerarquizados, en los que se valore la capacidad y la idoneidad de los postulantes".

"Deberá asegurarse que la carrera administrativa cumpla altos estándares de integridad, conducta y preocupación por el interés público, con capacitación continua y sistemas de evaluación del desempeño, con incentivos y reconocimiento apropiados por el logro de metas y objetivos prestablecidos", indicaron.

Finalmente, se plantea "desburocratizar y simplificar la normativa que rige a la Administración Pública nacional, eliminando toda gestión inútil o dispendiosa, en protección de la dignidad de los habitantes de la Nación y de todos sus derechos, promoviendo el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública, a través de prestaciones profesionales, útiles y de alta calidad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►