Los primeros días de la presidencia de Javier Milei incluyeron medidas de ajuste, desregulación de la economía y minimización del Estado, impulsadas muchas de ellas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El ex secretario de finanzas del gobierno de Cambiemos fue criticado este sábado por otro ex funcionario de esa gestión, Carlos Melconián, quien repudió las medidas económicas de Milei, vía Caputo.
Melconian le apuntó al ministro de Economía, a quien acusó de implementar una reforma fiscal "a medias" y "confusa". "Caputo cambió la motosierra por una licuadora", ironizó el ex titular del Banco Nación.
En la campaña por las elecciones 2023, Melconian fue anunciado como ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich. Luego de que la ex candidata de Juntos por el Cambio quedara en el camino y se acercara a Milei, el economista se alejó de la hoy ministra de Seguridad.
Ahora Caputo dice que quiere generar confianza en el peso
El domingo pasado, Caputo afirmó que parte de su plan para resolver el problema de las Leliq es aumentar la demanda de pesos, pese a que días atrás se había pronunciado a favor de la dolarización en sintonía con Milei. También adelantó que las tarifas plenas de energía y transporte se pagarán dentro de tres años.
Caputo afirmó que la solución a las Leliq involucra tanto vías gradualistas como de shock. Y ejemplificó que, entre las soluciones graduales, "por un lado vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero, generando más confianza con un plan creíble".
En ese sentido, agregó, en diálogo con Luis Majul en La Nación Más, que "hoy la demanda de pesos de la gente está en un nivel muy bajo. Si volviera a un nivel normal subiría tres o cuatro puntos del PBI, lo que reduciría el problema de las Leliq en un 30".
MÁS INFO
Al contrario, el jueves pasado Caputo había afirmado que "la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este gobierno", en sintonía con lo propuesto por Milei en la campaña.
Por otra parte, el ministro especificó cuándo y cómo se implementará la quita de subsidios a la energía y transporte. "Los vamos a ir corrigiendo a razón de aproximadamente un tercio por año". Al respecto respondió afirmativamente a la pregunta de si la tarifa plena comenzaría a pagarse en tres años, o sea en 2026.
Con información de Noticias Argentinas