En el mega proyecto de ley enviado por el Gobierno de Javier Milei se propone derogar la ley N° 24.515. Se trata de la normativa que creó, en 1995, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La propuesta aparece bajo el título V, que refiere a las cuestiones que tienen que ver con Justicia. Es el primer artículo y simplemente dice: “Derógase la Ley N° 24.515” y no hace referencia a la creación de alguna política que tome las tareas de las que se ocupa este instituto, que surgió como una entidad descentralizada bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior, pero que ahora está bajo la órbita de Justicia.
“¿Tiene el Ministerio una planta de personal sobredimensionada?” Le preguntaron hace dos días, en una entrevista el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, en una entrevista con Clarín: “El INADI por ejemplo, tiene 400 personas sólo en Capital Federal. Hay 62 direcciones que están bajo análisis”, respondió el funcionario.
MÁS INFO
El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
Además, es el órgano de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios. También recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional; brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos que atraviesen cualquiera de esas situaciones y diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización.
También, da asesoramiento técnico especializado al Ministerio Público y a los tribunales judiciales y celebra convenios con organismos y entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales.