En los primeros cuatro plenarios de comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) se cruzó con Unión por la Patria por la conformación de las autoridades, que consensuó con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En este escenario tenso, los legisladores del presidente Javier Milei deberán buscar consensos para sacar la ley de desregulación económica, denominada "ómnibus".
Las comisiones que se conformaron hoy fueron las de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. Por las tres primeras pasará la ley "ómnibus". Los lugares del peronismo, espacio mayoritario en la Cámara, y las formas de la votaciones marcaron el ritmo de la jornada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La primera presidencia electa fue la de Presupuesto y Hacienda, que cayó en manos de José Luís Espert del bloque unipersonal de Avanza Libertad, previo acuerdo con Milei. La vice primera quedó para Unión por la Patria y la segunda para Germana Figueroa Casas del PRO.
El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, protestó porque no se respetó el sistema proporcional D'Hont por bloque para la elección de autoridades -por lo que Espert, que tiene un bloque unipersonal, no podría comandarla- por un cambio en las secretarías de la comisión (Luciano Laspina y Eduardo Falcone por Silvia Lospenatto y Marcela Pagano) y que el proyecto "omnibus", que es "seis veces la ley Dromi" de privatizaciones del menemismo, solo entre el tres comisiones.
La comisión inició comandada por el secretario Administrativo de la comisión, Ariel Seguí, que pidió el asentimiento para elegir a Espert, mientras el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores Christian Castillo pedía el uso de la palabra para impugnar la elección del liberal por sus dichos de "carcel o bala" a sus pares de izquierda.
Tras el asentimiento, Espert se sentó en la presidencia, le cerró el micrófono a Castilllo que no tenía uso de la palabra. Para tensionar más a los presentes, el diputado de LLA y secretario de la comisión Bertie Benegas Lynch dijo: "Me parece impresentable lo que estoy viendo".
El episodio de Presupuesto y Hacienda continuó en la elección de las comisiones, que comenzaron a hacer su votación de manera nominal. En la de Asuntos Constitucionales, Martínez insistió en que la vicepresidencia primera quede para Unión por la Patria por ser la bancada mayoritaria. Desde el PRO, Lospenatto sentenció que no aceptarían modificaciones a lo acordado.
Fue así, Presupuesto y Hacienda quedó en manos de Nicolás Mayoraz de LLA, la vicepresidencia primera para María Eugenia Vidal y la segunda para Unión por la Patria. La diputada del peronismo Mónica Litza le había pedido a la ex gobernadora "que no convalide con su aceptación el cargo que no le corresponde". Esta le respondió: "No es para mi persona, es para mí espacio".
"Es un ultimatum al Congreso de la Nación y a todas las instituciones democráticas", había lanzado antes de la votación el diputado de Unión por la Patria Juan Marino. Cuando el secretario de la comisión le pidió a Martínez que haga explícito el voto de su bloque, este dijo que aceptaba interrupciones de Vanesa Siley y Leopoldo Moreau, que pedían el uso de la palabra.
"No sos más presidente de la comisión", le gritó el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López. "Está claro que hay un acuerdo entre LLA y algunos sectores de la Cámara, que aclaramos, no nos incluye", sintetizó el titular del bloque peronista.
Por otra parte, la de Relaciones Exteriores quedó para Fernando Iglesias del PRO, la vice primera para Unión por la Patria y la segunda quedó para Juliana Santillán de LLA. En esta elección de autoridades hubo voto unánime.
Finalmente la comisión de Legislación General quedó para Gabriel Bornoroni de LLA, la vicepresidencia primera para Unión por la Patria y la segunda para Carla Carrizo de la UCR. La legisladora afirmó que el rol del partido centenario será "garantizar gobernabilidad y controlar todo".
MÁS INFO
Este acuerdo para la conformación de las comisiones entre LLA y parte de Juntos por el Cambio parece ser un pacto precario frente a los que requiere la ley "ómnibus". "Hay que discutir todo, pero en el Congreso", afirmaron fuentes del bloque que nuclea a los Coalición Cívica, el peronismo cordobés y otros espacios. También expresaron su malestar por el envío de un paquete legislativo tan abundante, más el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente y los demás reformas anunciadas por el asesor Federico Sturzenegger, y que, a su vez, presionen por el acompañamiento en el primer mes del año.
"Yo soy radical, pero no pido coimas", se escuchó decir a una voz boina blanca en los pasillos cuando se presentaba ante los nuevos oficialistas, recordando las acusaciones del Presidente a los opositores que tengan reparos en respaldar el paquete de leyes. Otra fuente del partido centenario no garantizaron que puedan acompañar de todo lo enviado.
Es así que todo se complejiza si a esto se le suma la orden de que "no se negocia nada" que el Presidente les impartió a sus diputados ayer en la reunión con los legisladores, según relataron desde LLA. Lo mínimo que el Jefe de Estado aceptó fueron las disertaciones de ministros a los propios, para que estos puedan tener la información para votar el proyecto.
La semana que viene volverán a sesionar las comisiones ya abiertas y con sus autoridades elegidas. Con este clima caldeado, acuerdos precarios y la orden de "no se negocia nada", el oficialismo tendrá que hacer pasar la ley "ómnibus".