La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales y gremiales, marcharon este mediodía hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, para acompañar una presentación judicial contra esa medida.
La central obrera le reclamó diálogo al Gobierno y advierte por el respeto a la división de poderes. "Si el señor presidente tiene intenciones de hacer cambios profundos en argentina que siga los canales democráticos", dijo Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA y diputado Nacional de Unión por la Patria.
Asimismo, Manrique explicó: "Esta movilización es un llamado de atención que queremos hacerle al gobierno para que quede claro que no estamos dispuestos a permitir estos cambios de esta manera"
Con la consigna "Abajo el DNU", la concentración fue convocada por la CGT frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.
A través de sus abogados, la central obrera presentó en las últimas horas ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda en forma urgente la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei, que quedó radicada en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet.
"Mientras el país se desangra vemos el show de Bullrich con su protocolo". Así, Pablo Moyano repudió el operativo de la ministra de Seguridad ante la marcha contra el Gobierno. Y criticó el DNU de Javier Milei: "Destruye los derechos de los trabajadores".
En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle.
La cartera que conduce Bullrich informó anoche que la CGT "presentó una solicitud" para realizar el acto en Plaza Lavalle y lo consideró un "hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos".
Desde la publicación del DNU, la CGT expresó su rechazo a la medida, convocó a esta manifestación y llamó para mañana a una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.
Junto a la CGT también se movilizaron la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada ayer por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.
Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviara y secretario de Vivienda de la CGT, Sergio Sasia, dijo a El Destape: "El DNU es un avasallamiento a los poderes. Un proyecto de ley de esas características tiene que tratarse en el Congreso tanto los temas laborales como los no laborales".
"Nuestro objetivo es mañana entregar ese petitorio y que también lo van a hacer con el correr de los días los distintos sindicatos", siguió. Y contó: "Queremos que se trate en el Congreso. Por eso estamos hablando con legisladores de varios partidos. Yo soy amigo del tiempo llevando las acciones que tengan que llevar. Todavía no ha llegado el momento en el que nosotros tengamos que decidir si hacer una medida de fuerza, en el caso de los ferroviarios. Hay un título que dice que van a ir por las privatizaciones, no es sencillo privatizar los servicios ferroviarios".
Además, habló el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien manifestó: "No hay que caer en las provocaciones del presidente. El DNU se deroga en la Justicia. Analizamos hacer un paro general".
El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, dejó en claro: "Solo un pequeño grupo de poder económico se va a beneficiar con estas medidas". Pidió "la libertad de los tres poderes". Y le mandó un mensaje a Milei: "Que el presidente no se arrogue ningún aspecto legislativo porque no le corresponde".