El proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso prevé recortes en Cultura, el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y también del Instituto Nacional de Teatro. Sin embargo, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo de la mantención del Fondo previsto en 2024 es cero.
Desde que se conoció el alcance de la iniciativa, gran parte de la comunidad cultural está en estado de alerta y realizó varios pronunciamientos en contra de las medidas. El gremio estatal UPCN subrayó que "el sector cultural genera un valor agregado de 1,8% con sólo el 0,2% del presupuesto nacional". Los datos confirman la ínfima inversión pública.
Un proyecto contra la cultura argentina
El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, impulsa derogar la creación del Fondo de las Artes, creado por el decreto-ley 1224 en 1958. El artículo 589 del proyecto de "ley ómnibus" enviado al Congreso establece la derogación de la Ley 1.224, mientras el artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo "procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior".
A lo largo de sus 63 años de historia, músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron en el Fondo un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.
La decisión de cerrar el FNA se contradice con la designación, a principios de diciembre, al frente del organismo del cineasta, productor y guionista Javier Torre, director de películas como "Fiebre amarilla", "Un amor de Borges" y "Vereda tropical". Según estaba previsto, Torre tomaría el lugar de la gestora cultural Diana Saiegh, quien se encontraba al frente de la institución desde 2019.
"Un organismo prestigioso como el Fondo Nacional de las Artes, que sus recursos casi no provienen del presupuesto del estado nacional, pretenden eliminarlo. Espero que los legisladores frenen toda esta locura", había considerado el gestor cultural Diego Berardo, exdirector del Cultural San Martín, al enterarse de la noticia.
Desde su inicio fue una institución precursora y un ejemplo a seguir en el mundo. Recién en 1965 se creó un organismo similar, el National Endowment of the Arts en Estados Unidos, que fue seguido por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco, en 1974, y la Fundación Nacional de Arte de Brasil (FUNARTE), en 1976, entre otros.