El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, envió a su vice Miguel Ángel Acevedo a la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio en el Consejo Federal de Inversiones. Se consolida así la ruptura del gobernador tucumano del bloque de Unión por la Patria.
El encuentro será para analizar lo obtenido de las negociaciones por la ley ómnibus, cuyo tratamiento está previsto para mañana martes en la Cámara de Diputados. Además del representante tucumano, los opositores esperan contar con su par cordobés Martín Llaryora.
La lista de invitados confeccionada responde a aquellos gobernadores que impulsaron en el plenario de comisiones el dictamen de mayoría del oficialismo. Tucumán dio la sorpresa en la medianoche del martes por sumar la firma de su diputado, hasta entonces de UP, Agustín Fernández a favor del controvertido proyecto libertario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El movimiento de salida se consolidó el miércoles con la conformación de un bloque propio de 3 legisladores tucumanos con terminal directa en el gobernador. Hoy se ratificará ese giro con la foto de Jaldo rodeado de sus pares cambiemitas.
Este posicionamiento no se limitará a la ley ómnibus: “La provincia va a dialogar lo que haga falta para buscar lo mejor para los argentinos y los tucumanos. Somos un gobierno que escucha, dialoga y opina”, dijo la semana pasada.
En el gobierno provincial aseguran que Jaldo informó que partía con rumbo a la Capital Federal hacia el mediodía sin confirmar presencia en la cumbre de Cambiemos. Sin embargo, los organizadores del convite, pertenecientes al radicalismo y al PRO, lo dan por confirmado.
“No estoy con aquellos que apuestan a poner palos en la rueda, a tirar el mantel, ‘o somos nosotros o no es nadie’. No, yo estoy por la positiva, por la construcción, por ayudar”, indicó.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en tanto, vienen de mantener un zoom el sábado al mediodía donde se definió esperar la redacción del texto final para tomar un posicionamiento explícito sobre la ley ómnibus. Sin embargo, mostraron satisfacción sobre la eliminación de retenciones aunque preocupa el desfinanciamiento por Ganancias y el retiro del proyecto que instauraba el impuesto para la 4ta categoría. Además, persisten las diferencias internas respecto al alcance y variedad de emergencias que declara el proyecto en su artículo 3.
En el Gobierno celebran la ruptura del bloque de diputados de UP lograda a partir de la línea directa tendida entre el oficialismo y el gobernador y se entusiasman con lograr más quiebres junto a otros líderes peronistas del norte.