Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, la ex secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra explicó que las sociedades del Estado y las empresas en las que el Estado tienen participación no pueden privatizarse sin la aprobación del Congreso.
"Cuando el inconstitucional DNU 70/2023 entre en vigencia, si todavía no fue declarado inconstitucional por la justicia, se podrá realizar la conversión de las sociedades del estado y empresas con participación del estado en SA, conforme su artículo 48", comenzó Ibarra en Twitter, y siguió: "Sin embargo, el Estado deberá conservar su paquete de acciones porque, para que pase a manos privadas, debe mediar una ley conforme establecen los artículos 8, 9 y siguientes de la ley de Reforma del Estado 23.696, que están vigentes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ibarra señaló que "allí se indica que el Poder Ejecutivo Nacional puede declararlas sujetas a privatización, pero agrega que esa declaración deberá 'en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso'". Y explicó: "No pueden privatizar esas futuras SA (hoy empresas del estado, sociedades del Estado, SA con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta) sin ley del Congreso". Entre las empresas que no pueden ser privatizadas sin pasar por el Congreso, aparecen, por ejemplo, YPF, Aerolíneas Argentinas, RTA, Télam, Arsat, AySA. los ferrocarriles y las fabricaciones militares.
El miércoles, la ex secretaria Legal y Técnica había denunciado en las redes sociales, después de la cadena nacional y antes de la publicación del decreto: "El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos. Es para saquear nuestros recursos naturales, para entregar la soberanía, precarizar el trabajo y restringir nuestros derechos".
Paro y movilización de ATE para este viernes contra el mega decreto de Milei
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires convocó a un paro provincial contra el "decretazo" que el presidente Javier Milei firmó la noche del miércoles y que incluye la derogación de más de 300 leyes. El paro será para este viernes 22 de diciembre, y en la misma línea ATE Nacional tendrá un jornada de protesta contra el DNU y se movilizará a la Jefatura de Gabinete a partir de las 13hs.
Convocan a concentraciones en todo el país
Tras los cacerolazos espontáneos que se dieron el miércoles por la noche, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y autoconvocades de distintas parte del país llamaron a repudiar y manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, anunciado el miércoles por la noche, que deroga más de 300 leyes. Mientras tanto, la Central General de los Trabajadores (CGT) manifestó que existe la posibilidad de llamar a un paro nacional.