El presidente Javier Milei presentó el miércoles en el Congreso un proyecto de ley ómnibus con 664 artículos al que título "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Allí, propuso una serie de modificaciones en leyes clave para la protección del medio ambiente.
"En el área de medio ambiente se sugieren cambios en la ley de quema, permitiendo a los productores realizar cortafuegos y acciones preventivas hoy vedadas por la legislación. El Fondo de bosques nativos pasará a financiarse directamente del Presupuesto, y se simplifican los procedimientos para la explotación de bosques en zonas habilitadas comercialmente a tal fin", expresó el documento antes de enunciar los artículos, y siguió: "Se realiza una modificación a la Ley de Glaciares a fin de habilitar (con los informes ambientales exigidos por la normativa) la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias".
El tercer capítulo del proyecto de ley es el que habla de ambiente, y comienza con lo referido a la quema. "Entiéndese por 'quema' toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo. A los fines de la presente ley, se entiende por 'aprovechamiento productivo' toda actividad que tenga una finalidad de lucro y que no tenga relación alguna con la protección medioambiental del terreno", explicó.
"Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la solicitud de autorización", informó el Poder Ejecutivo en el proyecto. Sin embargo, aclaró: "En el caso que transcurra el plazo de 30 días sin que la autoridad competente se expida expresamente, se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente".
Máximo Kirchner sobre la ley ómnibus y el DNU: "Hoy gobierna Mauricio Macri"
El diputado nacional Máximo Kirchner criticó el proyecto de ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei y señaló que avanzar en este plan económico sería aplicar ideas que "nunca funcionaron". Además, se encargó de remarcar que en la actualidad "gobierna Mauricio Macri".
MÁS INFO
En diálogo con El Destape Radio, Kirchner afirmó que "gobierna Mauricio Macri" porque el DNU "lo preparó Federico Sturzenegger para Patricia Bullrich". Y agregó: "Macri dijo en su momento de hacer lo mismo pero tres veces más rápido. Caputo consiguió trabajo de nuevo después de hacer un desastre, incluso dicho por Milei".