Silvio Acosta, trabajador de Acindar e integrante de la comisión interna de la fábrica que cerrará sus puertas por un mes, contó en El Destape Sin Fin que "el 70%" de sus compañeros en la fábrica votaron al libertario Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre de 2023, en el que superó a Sergio Massa con más del 55% de los votos.
"El 70% de mis compañeros lo votaron a Milei", dijo Acosta, y siguió, en referencia a la previa del balotaje del último noviembre: "Como comisión interna y como comisión directiva salimos a dar una pelea para decir 'muchachos, ojo que esto nos pega acá'".
Y explicó cómo se vive la situación en la actualidad, ahora que la fábrica cerrará por un mes. "Hoy lo que se ve es que hay muchos compañeros que te dicen 'nosotros no lo votamos para esto'. Te traslado lo que se dice en los comedores a cara de perro. Otros te dicen 'bueno, pero veníamos mal'. Otros te plantean 'bueno, es momento de enfrentarlo. Ustedes como referentes tienen que ponerse a la cabeza y tienen que marcar la cancha'", relató.
"Esto que estamos viendo nosotros hoy, que vamos a tener la planta parada durante un mes, algo que no nos pasó nunca, eso les pega en el salario, en el bolsillo, a los compañeros", subrayó el miembro de la comisión interna de Acindar, y agregó: "Para nosotros, independientemente de si discutimos suspensiones o si no discutimos suspensiones, nosotros ya tuvimos 100 contratados que quedaron afuera sin trabajo".
Más ajuste a los más vulnerables: el Gobierno recortó fondos a comedores escolares
De acuerdo al presupuesto comunicado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno planea ejecutar un fuerte ajuste a un área especialmente sensible de la educación: el alimento de los niños y niñas en comedores escolares. Será a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación baja dinero a provincias para los comedores de las escuelas públicas.
La semana pasada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, publicó un comunicado con algunos datos presupuestarios de su cartera. Entre esos datos, informó que el presupuesto para el SAE será de $ 47.000 millones. Esta cifra implica un ajuste descomunal respecto a la inflación acumulada en 2023 (211%). Pero hay un dato más grave: el ajuste del gasto será también en términos nominales. En 2023, el ex Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 49.000 millones al SAE.
En la hoja de ruta del Presupuesto 2024 que diseñó el ex ministro Sergio Massa, se destinaban al SAE $ 71.000 millones, con una inflación proyectada de 70%. Prorrogado el Presupuesto 2023, y sin modificaciones para ampliar el gasto, la inflación proyectada derivará en un ajuste como mínimo de 200 puntos sobre esta partida.