Luego de anunciar que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) sería convocado entre el 20 y el 30 de enero, la Secretaría de Trabajo se dispone ahora a atrasar su reunión directamente para febrero próximo, debido al enfrentamiento del Gobierno con la CGT por la judicializada reforma laboral incluida en el DNU y el consecuente paro con movilización convocado por la central sindical para el 24 de enero.
Inicialmente, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó a fines de diciembre que convocaría al Consejo del Salario Mínimo "a inicios de enero", ante crecientes reclamos sobre la obvia necesidad de un aumento salarial en el contexto de una inflación que terminó siendo del 25%.
Sin embargo, no hubo noticias y la semana pasada la Secretaría de Trabajo dejó trascender, en cambio, que la convocatoria se haría entre el 20 y 30 de enero. Ahora, todo indica que la reunión volverá a atrasarse una vez más.
En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron a El Destape, que está en análisis que el encuentro del Consejo del Salario se realice directamente en febrero. Según admitieron, esta posibilidad tiene que ver con el paro y movilización que la CGT y otras entidades sindicales convocaron para el próximo 24 de enero, ya que "no es fácil lograr un consenso en ese marco", explicaron.
Se trata de un coletazo directo del enfrentamiento entre el gobierno de Javier Milei y la central sindical que eclosionó el 20 de diciembre con el anuncio del mega DNU que incluyó la reforma laboral y el recorte de hecho de los fondos de las obras sociales. Un día después, la CGT anunció que el diálogo con las autoridades estaba "roto", y desde entonces no hubo ningún tipo de recomposición del vínculo.
MÁS INFO
Al contrario, la central anunció inmediatamente que judicializaría la reforma laboral, para finalmente conseguir que, el 4 de enero, la Cámara del Trabajo la suspendiera. Este mismo jueves, y tras un traspié de formas, el Gobierno apeló ante la Corte Suprema, que deberá determinar si toma la causa a la vuelta de la feria judicial. En el medio, el 28 de diciembre, la CGT convocó al paro y movilización de la semana que viene.
En este marco, está claro que es virtualmente imposible que las autoridades del Ministerio de Capital Humano, del cual depende Trabajo, se pongan de acuerdo con los representantes gremiales que deben asistir al Consejo del Salario junto con los referentes empresariales.
La situación se vuelve acuciante para todos los gremios en materia de ingresos, que deben negociar paritarias "libres", tal como dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, sin ninguna pauta establecida por el Gobierno y sin tener un salario mínimo actualizado como referencia.
Aun así, dado que ningún gremio tiene un ingreso básico igualado al salario mínimo nacional, los más comprometidos con el atraso a la convocatoria son los 1,2 millones de titulares del Potenciar Trabajo, cuyo monto es por ley la mitad del que recibe ese plan. En verdad, incluso este punto está por verse, ya que en diciembre Yasín anticipó que planea desatarlo del propio salario mínimo, en el marco del congelamiento de los planes sociales con intermediarios establecido por Milei.
MÁS INFO
El problema es que nada indica que el diálogo entre el Gobierno y la CGT vaya a restablecerse al corto plazo, ya que, una vez terminada la feria judicial, el 1° de febrero, la Corte debe empezar a estudiar el DNU para fallar sobre la cuestión de fondo, lo que le podría tomar varias semanas de mínimo (aunque no sea a partir del pedido del Gobierno de rechazar el amparo de la CGT, el máximo tribunal ya aceptó analizar la inconstitucionalidad del mega decreto planteada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela).
En ese escenario, y mientras para enero se espera una inflación similar a la de diciembre, la pregunta es si Milei resolverá dictar un aumento unilateral del salario mínimo por decreto sin haber reunido antes al Consejo del Salario. En junio de 2017, por ejemplo, Mauricio Macri dispuso una suba del salario mínimo por decreto, aunque luego de que el CSMVM se reuniera y las partes rechazaran la propuesta oficial.
El abogado laboralista Sergio Omar Rodríguez explicó a El Destape que, técnicamente, la ley indica que el CSMVM debe ser convocado como paso previo a la suba del salario mínimo. Pero agregó que, sin embargo, "tampoco está prohibido sino que entra dentro del marco discrecional del gobierno", por lo que "si el Gobierno tiene creatividad jurídica puede proceder (a subir el salario mínimo por decreto)" estableciendo "la emergencia en materia de ingresos".