El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la ley ómnibus y dijo que “no es una ley ómnibus, es una ley tanque que reviste de una gravedad institucional, ya que establece la delegación de facultades legislativas al Presidente de la Nación”. En diálogo con Radio 10 cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada ley ómnibus presentados por el Poder Ejecutivo: “En campaña había dicho que venía a cerrar el Banco Central, pero lo que parece es querer cerrar el Congreso".
Respecto de la devaluación del 118% del ministro de Economía, Luis Caputo, a pedido de Javier Milei, manifestó que “fue la más grande la historia y lo hizo a 2 días de asumir”. "Se preguntan por qué tan rápido se reacciona, porque hicieron la devaluación más grande de la historia argentina a dos días de asumir y luego presentaron este DNU, yo no soy abogado pero no hay ningún constitucionalista que avale el DNU, es absolutamente contrario a la división de poderes", señaló.
MÁS INFO
En tanto, evaluó que al DNU, “lo mezclaron tanto que no lo defiende ni (Daniel) Sabsay, ni (Ricardo) Gil Lavedra o (Andrés) Gil Dominguez, todos los constitucionalistas que cuando había un DNU en la mesa decían que era un abuso. Ahora hay un DNU con 300 leyes que pretenden terminar, es muy grave", explicó.
Para Kicillof, el decreto presentado por el Presidente "hace más compleja la vida cotidiana, quita instrumentos que impiden abusos; tarjetas de crédito que pueden cobrar cualquier cosa a favor de los bancos; cobra cuentas sueldos; permite cobrar extracciones en los cajeros, complican a la gente y después venden nuestro patrimonio". "Por último propone la reforma laboral por decreto y eso genera reacciones", aseveró.
La repuesta de Javier Milei
Horas después de la entrevista, el Presidente, a través de sus redes sociales, salió a criticar a Kicillof. "Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento", escribió. Javier Milei hace alusión a las sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense esta madruga, en las que se aprobó un endeudamiento por el equivalente a $1.800 millones de dólares, y la fiscal impositiva que definirá los impuesto para el 2024.
"El problema no son las formas. Es el fondo", detalló el Presidente y agregó: "Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente". Vale remarcar que para el endeudamiento, el Gobernador necesitó los votos de los dos tercios de cada Cámara, y para las tasas provinciales mayoría simple. Tanto en Diputados como en el Senado, hubo legisladores libertarios que levantaron la mano y votaron las leyes de Axel Kicillof. En su tuit, Javier Milei, omitió ese detalle.
Medidas cautelares compulsivas
Durante el jueves, más de 500 intendentas del país anunciaron que presentarán un recurso de amparo para frenar al DNU. En ese sentido, el gobernador bonaerense explicó que “la Defensoría del Pueblo también presentó una cautelar, como lo hizo la Federación Argentina de Municipios (FAM)”.
Además advirtió que “hace mal el Gobierno en ver fantasmas o conspiraciones, tiene que entender que si toma medidas o decisiones malas o inconsultas con instrumentos que no correspondan, habrá respuestas".
“Es mentira que la sociedad haya convalidado este ajuste porque siempre dijeron que esta vez no lo iban a cargar sobre los trabajadores”, reiteró y, en ese marco, el Gobernador destacó que “estas primeras medidas no tienen nada de novedosas: dan cuenta de un plan de ajuste clásico como el que aplicó Macri, pero más rápido y más profundo”.