La implementación de un plan de desregulación de la economía y la intervención en esta del Estado impulsada por el presidente Javier Milei tuvo como reacción movilizaciones de las organizaciones sociales. En la previa de la la marcha convocada para mañana por la CGT, el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, se refirió a la posibilidad de que la cúpula sindical impulse un paro general en repudio a las medidas económica, antes de la reunión pactada con senadores de Unión por la Patria.
"Seguramente va a ser parte del análisis, no solo esto sino un plan de lucha. El objetivo es que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no siga su curso, lo demás son instrumentos para ese objetivo. Lo que tiene que hacer el movimiento obrero es adecuar los tiempos y la estrategia y táctica para lograr este objetivo, que este DNU no siga corriendo", planteó el líder sindical ante los medios presentes.
Mañana, la CGT marchará a Tribunales para exigirle a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Milei, aunque también aclaró que "hay un camino político para que el Congreso no lo deje correr, que lo declare inválido por ambas cámaras".
"Toda la inconstitucionalidad termina en la Corte, nosotros hacemos en reserva de la instancia federal y el recurso en queja, así que esperemos. La Justicia tiene la palabra y también el Parlamento. Hay que dejarlo en claro, los temas de contralor del Ejecutivo se pueden realizar durante todo el año, no es necesario que estén en sesiones ordinarias. Lo ordinario es para iniciativas de los legisladores y las extraordinarias por el Ejecutivo"
Respecto a la posibilidad de una represión a la marcha de mañana, el dirigente cegetista respondió: "¿Cómo vamos a tener miedo? Lo que no hay que comprarse es el show. La Argentina no está para tensiones. Nosotros vamos a ir a Tribunales, le vamos a decir a la Justicia que hicimos una presentación firmada por prestigiosos juristas y lo que queremos es que se haga lugar a ese pedido, por supuesto mientras dura la cuestión de forma, que se suspendan los alcances del DNU y que a partir de ahí, se le de el tratamiento que se le tiene que dar para la declaración de inconstitucionalidad del DNU"
Cuando se le consultó sobre los mensajes provocadores por Twitter de Milei, en los que puso una imagen con el mensaje "no la ven", Daer respondió: "La Argentina no está para adjetivar ni ironías. El país está en una situación grave, en un ajuste muy severo. Desde el Presidente hasta todos nosotros, tenemos que tener seriedad absoluta para llevar y atravesar estos momentos que estamos pasando".